Los Trece Baladas hacen versiones rockeadas de baladas y boleros clásicos, que forman parte del repertorio de la canción romántica hispanoamericana. Su estilo notablemente guitarrero, desgarrador, emocionado, apasionado y hasta a veces, lloroso, respeta escrupulosamente las melodías de las canciones originales.

Los Trece Baladas es un viejo proyecto concebido a fines de los años ochenta por Manolo Barrios y Toto Leverone, fundadores y líderes del grupo Mar de Copas. En ese entonces, Manolo y Toto, junto a Gustavo Jiménez ("La Planta") y Jorge Madueño ("Pelo"), formaron un grupo llamado Los Inocentes que se hizo bastante conocido en el circuito de pubs barranquinos y miraflorinos por sus muy personales interpretaciones de boleros y baladas de peso como "La copa rota" de José Feliciano, "Fuiste mía un Verano" de Leonardo Favio, "Carolina" de Nino Bravo, "Si me dejas ahora" de José José, entre otras, junto a canciones propias. A pesar de su relativo éxito, Los Inocentes no llegaron a grabar un disco de manera oficial y se separaron en 1991. Manolo y Toto, sin embargo, continuaron con sus proyectos propios y dos años más tarde, dieron vida a Mar de Copas.

La vieja deuda con aquellas románticas baladas, sin embargo, seguía pendiente. Es así que a mediados de 1998, Manolo Barrios y Toto Leverone deciden ingresar al estudio de Mar de Copas para trabajar algunos temas que tocaban con Los Inocentes, además de otras inspiradoras baladas como "Hipocresía" de los peruanísimos Pasteles Verdes, "Luna de Otoño" de Miguel Gallardo, "Lo que un día fue no será" y "Lo pasado, pasado" ambas de José José, "Resistiré" del Dúo Dinámico, entre otras. El resultado: un disco apasionado y desgarrador que no dudaron en titular "Lo que un día fue... no será".

Y fue todo un acierto. Durante las presentaciones en vivo, la banda, que quedó bautizada como Los Trece Baladas, hacían vibrar a un público que coreaba sin parar los temas del repertorio, canciones que hablan incansablemente de amor, desconsuelo, pena, sufrimiento, celos, olvido. Para las primeras presentaciones en vivo Manolo y Toto invitaron a Abel "Capitán Pomada" Salcedo en la 1era guitarra y a César Zamalloa en el bajo.  En marzo de 1999, después de algunos meses de silencio, Los Trece Baladas volvieron a presentarse estrenando guitarrista nuevo, Jorge de Tramontana ("Coqui"), y seis temas adicionales en su repertorio, entre los que se encontraban "Ayúdala" de Mari Trini, "Palabra de honor" de Luis Miguel, y la clásica "A las puertas del cielo" y "Piel", lo cual anunciaba la inminente llegada de una nueva producción.

Y es así que a finales del 2002 lanzarón su 2da producción titulada "Volumen 2", la base de la banda continuo siendo la misma con Manolo Barrios en la voz y guitarra y Toto Leverone en la batería pero además contaron nuevamente con el apoyo de César Zamalloa en el bajo y Jorge de Tramontana en la 1era guitarra. El disco fue grabado en Villa Ruby por Wicho García (quien hace los coros en el tema "Recuerdos de una noche") y las canciones fueron nuevamente 13 además de un tema introductorio con la música de "El Gran Chaparral".

Para agosto del 2004, Los Trece Baladas reaparecieron acompañados de un nuevo guitarrista, Christian Molina.  Dan un paseo por lo mejor de sus dos producciones en contados conciertos por el circuito barranquino, he inclusive en uno de ellos, nuevamente se incorpora Coqui de Tramontana, quedando definida la banda como un quinteto: Manolo, Toto, César, Christian y Coqui.

Ya en el 2007, Los Trece Baladas volvieron a reaparecer en los escenarios locales con su formación habitual de cuarteto, pero con el soporte de Capi Baigorria reemplazando temporalmente a Toto Leverone en la batería en una de sus presentaciones.  Finalmente, su última aparición oficial fue en el 2008 con su formación definitiva: Manolo, Toto, César y Coqui.  Los integrantes de la banda actualmente continuan impulsando sus respectivos proyectos musicales personales (Mar de Copas, Ultramotor, M.A.S.A.C.R.E, Hnos. Brothers, BackDoorMen, Crazy Dizzy, entre otros), sin embargo, la llegada de un posible "Volumen 3" no dista mucho de la realidad.

 

 

© Copyright 1999-2012 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC