1. ¿Por qué la banda se llama Mar de Copas?
  2. ¿A que bandas pertenecieron antes de formar Mar de Copas?
  3. ¿Por qué dejaron a El Virrey / Eureka Records?
  4. ¿Quién es Rodrigo Quijano?
  5. ¿Cuántas producciones han lanzado con el sello MDC Producciones?
  6. ¿Cuántos vídeo-clips han grabado hasta ahora?
  7. ¿Quién hizo el vídeo de Mujer noche?
  8. ¿Qué temas formaron parte de la banda sonora de "No se lo digas a nadie"?
  9. ¿Qué significa LB y CPAM?
  10. ¿Qué significa Suna?
  11. ¿Quién hizo los vídeos de Enloqueciendo y Suna?
  12. ¿Por qué se retraso tanto el video de Suna?
  13. ¿Quién hizo el vídeo de El rumbo del mar?
  14. ¿Qué problemas hubieron antes de lanzar el disco "en vivo"?
  15. ¿Por qué la canción "Ramera" nunca salió en algun disco antes?
  16. ¿Qué canciones (covers) han tocado en sus conciertos acústicos?
  17. ¿Por qué Manolo canta algunas canciones?
  18. ¿Por qué Wicho no compone para Mar de Copas?
  19. ¿Qué pasó con El Aire? ¿Manolo y César ya no pertenecen a esta banda?
  20. ¿Quién es el otro guitarrista de Los Trece Baladas?
  21. ¿Por qué Wicho hizo ese cambio tan radical de Narcosis a Mar de Copas?
  22. ¿Cómo así Wicho terminó siendo productor de Campo de Almas?
  23. ¿Qué otras bandas han grabado en los estudios de Mar de Copas (Villa Ruby)?
  24. ¿Qué pasó con Los Inocentes?
  25. ¿Cómo surgió ULTRAMOTOR?
  26. ¿A parte de tocar con Mar de Copas qué otras actividades realizan?
  27. ¿Quienes son los verdaderos interpretes de las canciones de Los Trece Baladas?
  28. ¿Cuáles fueron los singles de cada disco?
  29. ¿Quién es el Manager de Mar de Copas?
  30. ¿A parte de Miki Gonzalez que otros músicos los han apoyado en la grabación de sus producciones?


    Inicio
 
1. ¿Por qué la banda se llama Mar de Copas?
El nombre es resultado del azar y el alcohol. "As de Copas" era el nombre original propuesto por Manolo. Como a nadie le gustó (aparte del hecho que había un grupo español llamado "Rey de Copas"), Manolo propuso entonces uno peor: "La suerte". Convocados de urgencia ante la inminencia de tan desastroso nombre nos encontramos rápidamente reunidos en un reconocido bar miraflorino y listos a soltar ideas para nombrar de alguna manera al grupo. Mi propuesta única y terca hasta el final fue simplemente "Mar" (porque simplemente amo el mar y aparte era una especie de homenaje al excelente nombre de una banda española extraordinariamente bautizada "Mar otra vez").

Nombres fueron y vinieron en las siguientes cuatro o cinco horas, asimismo las chelas. Frente a la beodez creciente y desenfadada de semejante grupete decidí a eso de las 3 y media o cuatro retirarme no sin antes protestar por lo inútil que había resultado aquella reunión para los fines propuestos, así que levantándome exclamé lo siguiente: "hemos discutido cerca de cinco horas sin llegar a ningún acuerdo y lo único que hemos logrado es este mar de copas", lo cual era simplemente una alusión directa a la cantidad de botellas y vasos vacíos que a esas horas yá habían acumulados en la mesa. Lo que sucedió a continuación ha sido negado muchas veces y de distintas maneras por los involucrados, así que en virtud del respeto que se merecen no digo los nombres, pero siendo yo en ese momento la única persona lúcida en aquel lugar ya que no consumo ningún tipo de bebida que contenga alcohol, puedo jurar y re-jurar que entre los muchos adjetivos que escuche de las bocas de los presentes describiendo la frase que acaba yo de pronunciar hubieron perlas tales como "poético", "hermoso", "perfecto", "bolerístico", "descriptivo" y no sé que más; opté por retirarme ante tanta neurona alcoholizada y me fui a dormir.

Al día siguiente, por cierto, todos odiaron el nombre y nadie aceptó que en algún momento se refirieron a él como "el nombre perfecto". Pasaron un par de semanas y ocurrió lo que tenía que ocurrir: una radio aceptó pasar uno de los temas del disco y había que dar un nombre. Presionados por la urgencia a nadie se le ocurrió mejor idea que dar la última de las propuestas, es decir, Mar de Copas. Esto causó una sonada trifulca entre nosotros los Mar de Copas ya que la decisión fue tomada muy rápidamente dadas las circunstancias, pero luego comprendimos que los hechos ya estaban consumados y por más que odiáramos el nombrecillo de marras no era eso lo más importante de todo este rollo de hacer cancioncillas y andar por ahí cantándolas y ensordeciendo a las audiencias dispuestas a ello, y así fue, al poco tiempo ya ni nos importó porque dejó de tener sentido y hasta sonaba como una marca registrada o nombre de bar de mala muerte.

(Wicho García)


Inicio

2. ¿A que bandas pertenecieron antes de formar Mar de Copas?
Manolo Barrios: E INOCENTES (1985-1987), LOS INÉRTICOS (1985), PAPAYA POP (1985), LOS INOCENTES (1987 - 1991), PINTA Y CANELA (1988), MIKI GONZÁLEZ.

Toto Leverone: E INOCENTES (1985-1987), LOS  INOCENTES (1987 - 1991), LA SECTA (1988), ÚLTIMO REFUGIO (1995).

César Zamalloa: ORGUS (1987), OBLIVIUM (1991 - 1992), CIMARRONES (1990 - 1994), ASESINADOS POR SU ARTE (1993 - 1994), CIRCO FICCIÓN (1996), LOS DIPSÓMANOS, HNOS. BROTHERS (2000-2001), ULTRAMOTOR (2002-06), CUCHILLAZO (2004).

Wicho García: NO NAME (1980-1981), NARCOSIS (dic. - jul. 1985), Meine Katse und Ich (Mi Gato y Yo), MIKI GONZÁLEZ (abr. 1986 - dic. 1990), LA BANDA AZUL (med. 1986 - med. 1987), VOZ PROPIA.


Inicio
3. ¿Por qué dejaron a El Virrey / Eureka Records?
En realidad no dejamos a El Virrey, sucedió que como ya habíamos decidido producir el tercer disco por nuestra cuenta tan solo dejamos que los contratos por cesión de derechos de reproducción del primer y segundo discos se vencieran y luego de eso pasaron nuevamente a nuestro poder y pudimos editarlos de la manera como originalmente los habíamos planeado (arte gráfico, sonido, etc).

(Wicho García).


Inicio

4. ¿Quién es Rodrigo Quijano?
Rodrigo Quijano es un gran amigo de la banda desde hace muchos más años que la banda exista. Alguna vez, inclusive, tocó en algunas de las formaciones pre o post mdc, pero siempre de paso ya que Rodrigo es músico solo por casualidad y escritor y poeta por causalidad. "Canción" es resultado de uno de esos pasos furtivos por las diferentes etapas de mdc, un buen día le acercó a Manolo un papel que tenía una letra y unas notas musicales (a saber Do y Fa) y le dijo "toma esta letra y estas notas y ya es una canción" y efectivamente se convirtió más tarde en la última canción del primer disco. De manera parecida ocurrió con "Viajo en tu piel" con la diferencia que esta vez Manolo le pidió una "colaboración" para el segundo disco haciendo uso de la ya conocida manía de Manolo de hacer de ciertas costumbres una especie de cábala, como el hecho de acabar los conciertos indefectiblemente con "Canción", cosas de los locos. 

(Wicho García)


Inicio

5. ¿Cuántas producciones han lanzado con el sello MDC Producciones?
Hasta el momento van 10 producciones bajo el sello MDC producciones:

CD-MDC-0001 - Mar de Copas - III
CD-MDC-0002 - Mar de Copas - Mar de Copas
CD-MDC-0003 - Mar de Copas - Ente los árboles
CD-MDC-0004 - Los Trece Baladas - Lo qué un día... fue no será
CD-MDC-0005 - Mar de Copas - Suna
CD-MDC-0006 - Ultramotor - Ultramotor
CD-MDC-0007  -Mar de Copas - En vivo
CD-MDC-0008 - José Manuel Barrios - Bala Perdida
CD-MDC-0009  -Mar de Copas - Ramera
CD-MDC-0010 - Los Trece Baladas - Volumen II
CD-MDC-0011 - Mar de Copas - Si algo así como el amor está en el aire 
CD-MDC-0012  -Mar de Copas - 12 Canciones 
CD-MDC-0013 - Mar de Copas - De Tierra 
CD-DVD-0001 - Mar de Copas - De Tierra


Inicio
6. ¿Cuántos vídeo-clips han grabado hasta ahora?
Se han grabado 5 videos expresamente para ser utilizados como video clips: MUJER NOCHE, ENLOQUECIENDO, SUNA, EL RUMBO DEL MAR y UN DÍA SIN SEXO.

Existen otros videos de diferente procedencia que no se han difundido por diversas razones, a saber:

FUGITIVO: Dirigido por LB, éste video-clip fue producido por y para el programa LA REVISTA DOMINICAL en 1994, por ende, al ser de propiedad de AMERICA TELEVISIÓN, nunca se pudo disponer de ese material para ser transmitido en otros canales.

PAIS DE TUS SUEÑOS: Video-clip experimental de estudiantes de comunicación de la U. De Lima. Bastante malo, si lo quieren saber; tiene todas las trazas de ser una tarea universitaria, huácala. Desgraciadamente y por accidente una copia llego a manos de algún programador del canal 33 y fue transmitido algunas veces por ese medio, qué vergüenza.

EL RUMBO DEL MAR: otra joyita de la U. De Lima (¿es que no aprendimos la lección?) este es peor (si se puede) que el anterior. 00 de nota. Nunca más carne de tarea universitaria primariosa. Fúchila.

DULCE Y VELOZ / MUJER NOCHE: Engendradas por mi hermana Gabriela y mis primas Mariela , Andrea y Ana, estas verdaderas joyas del "home video" son posiblemente los mejores, más creativos y más divertidos trabajos que se hayan filmado usando canciones de MDC como fondo sonoro. Merecían un mejor destino que ser olvidadas en un VHS sin etiqueta que fue accidentalmente borrado para grabar un capitulo a medias de Pobre Diabla.

También hay una serie de versiones grabadas "en vivo" en los estudios de una televisora del norte llamada NOR PERUANA en 1995 para un especial sobre el grupo que fue transmitido en Chiclayo. ATV (canal 9, asociados con esta cadena del norte) transmite este material de vez en cuando. Contiene en su mayor parte material del primero y segundo discos y a veces han sido transmitidas por separado como clips. 

PERDIDO: otra joyita, esta vez de la PUCP, este no es tan malo, gano inclusive un premio interno de dicha universidad, sin embargo, no deja de ser un vídeo hecho por alumnos. 
 

(Wicho García)


Inicio

7. ¿Quién hizo el vídeo de Mujer noche?
La dirección y producción corrió por cuenta de ARTE VISUAL, una productora ya desaparecida propiedad de Hugo Martínez, años después manager y productor del grupo LOS MOJARRAS y luego de LA SARITA.

(Wicho García).


Inicio

8. ¿Qué temas formaron parte de la banda sonora de "No se lo digas a nadie"?
Los temas que Manolo escogió para la banda sonora de la película "No se lo digas a nadie" fueron: Vaquera, LB y Despedida que aparecen como sound track de la película.


Inicio
9. ¿Qué significa LB y CPAM?
LB significa Luis Barrios (el hermano de Manolo). Manolo le dedica esta canción a su hermano porque a éste le gusto mucho como sonaba el demo original de la canción.

CPAM significa "Cartas para amigos muertos". Este es el nombre que iba a llevar el disco III pero que al final acabo siendo el título de una canción del disco ya que sonaba muy trágico.

(Manolo Barrios)


Inicio

10. ¿Qué significa Suna?
La canción y cuarta producción se títula "Suna" porque según lo que se dice entre la gente que sigue a MdC y los mismos integrantes el ángel de Manolo se llama así por lo cual la canción habla de un personaje (un ángel ó superhéroe) que vuela por la ciudad... entonces Suna es solo un personaje ficticio. 

(Wicho García)


Inicio

11. ¿Quién hizo los vídeos de Enloqueciendo y Suna?
Los hizo Rafael Besaccia. Enloqueciendo esta realizado en 16mm (formato de cine) y Suna esta hecho íntegramente en dibujos a mano que posteriormente fueron convertidos en el vídeo.

(Wicho García)


Inicio

12. ¿Por qué se retraso tanto el video de Suna?
El vídeo se retraso por un problema con el "mouse". Ahora, ustedes dirán: "hey, un mouse nuevo lo compras en la esquina y yá", pero no, resulta que el "mouse" era de carne y hueso y no solo se metió a la computadora, orinó la tarjeta controladora de video arruinandola por completo y ocasionó, por consiguiente, un corto circuito que no solo quemó la fuente de la máquina, sino que además el susodicho roedor acabó con su propia vida en el intento y fue encontrado "in situ" en avanzado estado de achicharramiento por cocción eléctrica (chicharrón de mouse).

(Wicho García)


Inicio

13. ¿Quién hizo el vídeo de El rumbo del mar?
El realizador del vídeo fue Gerardo Cristóbal (ex-plomo de MDC) quien utilizó material de archivo para armarlo.

(Wicho García)


Inicio

14. ¿Qué problemas hubieron antes de lanzar el disco "en vivo"?
Una vez más las computadoras me jugaron una mala pasada. La noche en la que se iban a quemar finalmente las matrices para mandarlas a la mañana siguiente a fabricación, el disco duro de la computadora se malogró de tal manera que se perdió todo el trabajo de edición de los últimos 15 días y no solo eso sino que todo el material que se pudo guardar había sido corrompido por esta falla que al parecer venía de tiempo atrás. Por esta razón el lanzamiento del disco (que iba a ser el 22 de diciembre del 2001) se atrasó casi un mes ya que hubo que reparar el disco duro y volver a mezclar el disco y rehacer la edición.

(Wicho García)


Inicio

15. ¿Por qué la canción "Ramera" nunca salió en algun disco antes?
"Ramera" es un tema compuesto por dos antiguos amigos de la banda: Arturo Rivas y Mauricio Fonseca. Ellos conformaron a fines de los 80 una banda llamada LA SECTA, la cual llegó a grabar tres demos entre los cuales estaba el mencionado tema. Cuando Manolo y Toto decidieron terminar con LOS INOCENTES y emprender una nueva etapa, convocaron a muchos amigos que pasaron por las filas del grupo en ciernes que más tarde se convertiría en MDC. Arturo fue uno de estos amigos y propuso la canción como colaboración para ser nuevamente arreglada para el nuevo grupo. Arturo terminó yéndose del proyecto y donando el tema. Toto y Manolo le dieron vuelta una y otra vez tratando de darle una forma definitiva, cosa que nunca ocurrió. Es la típica canción que por alguna razón desconocida simplemente NO FUNCIONA.

Años después Manolo usaría parte de la melodía de la canción para hacer otra que terminó siendo SOL SOBERANO pero al parecer ni con la letra cambiada y la música metamorfoseada el tema pasó el examen de calidad y terminó siendo un bonus track de la edición corregida y aumentada del cd ENTRE LOS ARBOLES que se editó en 1998.

En marzo del 2001 otra vez salió a colación el tema al ser propuesto como "relleno de repertorio" para la sección acústica de una serie de conciertos que se dieron durante ese mes y año en LA ESTACION de Barranco. La verdad es que lo hicieron más como una broma entre ellos simplemente para darle una oportunidad al malhadado (nunca mejor empleada la palabra) temita que por una u otra razón nunca pudo ver la luz del día. Lo gracioso es que fue el publico quien le dio el espaldarazo final y decidieron cerrar el ciclo incluyéndola en el disco en vivo ya que esas presentaciones fueron casualmente grabadas en 4 canales como material de apoyo . Ahora resulta que al público le gustaría que la toquemos pero para nosotros sigue siendo una canción "a medias" por decirlo de alguna manera; y siendo prácticamente un cover es poco probable que sea incluida en los repertorios regulares de MDC por una cuestión de política interna. Asi son las cosas, qué se le puede hacer.

(Wicho García)


Inicio

16. ¿Qué canciones (covers) han tocado en sus conciertos acústicos?
INSURRECCION de El Último de la Fila

NO ME IMAGINO de Los Secretos

QUIERO BEBER HASTA PERDER EL CONTROL de Los Secretos

EL SITIO DE MI RECREO de Antonio Vega

¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ÉSTE? de Burning

PALABRA DE HONOR de Luis Miguel

RECUERDOS DE UNA NOCHE de Los Pasteles Verdes

CAROLINA de Nino Bravo

CUATRO ROSAS de Gabinete Caligari


Inicio

17. ¿Por qué Manolo canta algunas canciones?
Es un misterio... aunque no tanto. La verdad es que cuando Manolo llega con el material nuevo ya tiene una idea de cuales son las que a él le gustaría cantar y por lo general lo conversa conmigo hasta llegar a un acuerdo. Hay veces que eso ha cambiado y a terminado cantando temas que iba a cantar yo inicialmente. Creo que depende mucho del espíritu de la canción más que nada y en segundo lugar de algunos conceptos que Manolo tiene en la cabeza y solo él entiende.

(Wicho García)


Inicio

18. ¿Por qué Wicho no compone para Mar de Copas?
Ese si que es un misterio.....pero tampoco tanto. La verdad es que como productor del grupo siempre sentí que la propuesta de Manolo y Toto era algo bastante personal entre ellos y para el segundo disco quise que eso se decantara y madurara de una manera natural por lo que decidí no aportar nada esa vez y el resultado me dio la razón ya que considero que el ENTRE LOS ARBOLES es la propuesta inicial pero más madura y concreta.

A partir de ahí hubieron razones más de tipo técnico ya que para el tercero si estaba preparando cierto material instrumental pero mi vieja ATARI sucumbió al peso de los años y se tragó con su muerte todo lo que ya había avanzado. Para la época del SUNA ya he desarrollado una especie de anticuerpo con el tema ya que cada vez es para mi más evidente la lejanía de lo que tengo musicalmente en la cabeza versus lo que es MDC como sonido y estilo: no tienen nada que ver uno con el otro. Sin embargo debo decir que para el 5to (el en vivo no lo cuento) es muy posible que colabore con una que otra joyita instrumental especialmente compuesta para MDC y hasta tal vez me anime a componer una o dos canciones (para lo cual no soy muy bueno pero en fin). Vamos a ver qué nos dice el tiempo.

(Wicho García)


Inicio

19. ¿Qué pasó con El Aire? ¿Manolo y César ya no pertenecen a esta banda?
El Aire es un proyecto de José Javier Castro quién para su primer material contó con el apoyo de Manolo Barrios y César Zamalloa (de Mar de Copas) y Constantino Álvarez. Luego de la grabación del disco el grupo paso a ser solamente un proyecto unipersonal de José Javier Castro.

(Wicho García)


Inicio

20. ¿Quién es el otro guitarrista de Los Trece Baladas?
Inicialmente era Abel "Capitán" Salcedo pero éste dejó la banda dando paso al actual guitarrista, Coqui de Tramontana también guitarrista de los Hnos. Brothers y M.A.S.A.C.R.E.  Recientemente también reclutaron a otro guitarrista, Christian Molina.

(Wicho García)


Inicio

21. ¿Por qué Wicho hizo ese cambio tan radical de Narcosis a Mar de Copas?
Podría verse como radical por el tipo de música o rollo implícito pero si se ve como yo lo veo, es decir, como una experiencia de aprendizaje, pues entonces las cosas ya no son ni remotamente radicales, son solo etapas por las que he tenido que pasar para aprender las cosas que quería y estar más cerca de lo que para mi era lo más importante, es decir, hacer música, grabar, producir y, finalmente, vivir de eso. Es un clásico caso de leyenda personal hecha realidad.

(Wicho García)


Inicio

22. ¿Cómo así Wicho terminó siendo productor de Campo de Almas?
Y a había grabado a los CAMPO DE ALMAS en el año 95 cuando recién llegados de Trujillo estaban ansiosos por grabar sus primeras demos. Desde entonces mantuvimos contacto esporádico ya que ellos iban y venían de Trujillo entre tocadas y estudios. Fue como en el 99 que me buscaron otra vez para proponerme la producción de lo que sería su primer disco de una manera un poco inusual pero que no podía ser de otra forma: grabar de a pocos en los tiempos libres que les quedaban entre chambas y estudios (muy estudiosos estos chicos). Es por eso que la grabación se extendió tanto (más de 1/2 año) y terminó saliendo casi a finales del 2000.

(Wicho García)


Inicio

23. ¿Qué otras bandas han grabado en los estudios de Mar de Copas (Villa Ruby)?
AEROPAJITAS, MANGANZOIDES, LA RAZA, VIEJO CAFÉ, ATAQUE FRONTAL, RADIO CRIMINAL, PSICOSIS, EL AIRE, MALAGUA, LA PEQUEÑA BANDA, INYECTORES, VOZ PROPIA, POCAMADRE, METADONA, JORGE MADUEÑO, LA ROJA, FAUZTO, HNOS. BROTHERS, LOS TRECE BALADAS, ULTRAMOTOR, CAMPO DE ALMAS, MASACRE, ESPIRALES, ERUCTO MALDONADO... ufff.... y muchas más que no recuerdo en este momento.

(Wicho García)


Inicio

24. ¿Qué pasó con Los Inocentes?
Simplemente cumplió con su ciclo, llegó un punto en que Manolo y Toto sintieron que la cosa ya no daba para más y que había que pasar la página.

(Wicho García).


Inicio

25. ¿Cómo surgió ULTRAMOTOR?
Por una necesidad básica de César de poder expresar ideas musicales y líricas que van más allá del formato de lo que musicalmente es MDC. Aparte en este grupo César es guitarrista y cantante lo cual le dio una paleta totalmente diferente en cuanto a esas necesidades expresivas. Actualmente no solo ensaya y toca con ULTRAMOTOR sino que también está ensayando con la reaparición de uno de sus antiguos grupos: LOS CIMARRONES, junto a Constantino Álvarez (La Pura Purita, Ultramotor), Alfonso Montesinos (Ultramotor, La Pura Purita, La Liga del Sueño, Camarón Jackson, etc) y Daniel Flores (Cimarrones) y Chevo Ballumbrosio (Los Hnos. Ballumbrosio, Sereoye, Miki Gonzalez, etc.) 

(Wicho García)


Inicio

26. ¿A parte de tocar con Mar de Copas qué otras actividades realizan?
MANOLO: Solo se dedica a MDC y a sus proyectos paralelos (13 Baladas, musicalizaciones, etc.), realizo la banda sonora de la película "Bala Perdida" de Aldo Salvini de la cual lanzó un CD con 38 temas como solista. Recientemente fue Productor Musical de la obra de Teatro "Morir de amor" en donde selecciono los temas y fue asesor en la parte musical de la obra.

TOTO: Se desempeña como gerente de producción de MDC y a veces organiza tonos con su productora EL OSO HORMIGUERO en el Sargento Pimienta. También es el técnico estrella del estudio, él se encarga de arreglar casi la totalidad de los aparatos que no funcionan o que dejan de hacerlo. Ingeniero mecánico de profesión, aunque nunca ejerció, Toto es un técnico electro-mecánico de polendas.

WICHO: Se encarga de llevar el estudio de grabación donde produce a otros grupos y también musicaliza obras de teatro, películas y otras producciones.  Actualmente tiene un proyecto paralelo con Fernando Chirinos (ex-12 Garras) con quien toca canciones acústicas de clásicos temas de la movida pop madrileña de los años 80s.

CLAUDIA: Ella es escultora de profesión y actualmente está preparando una muestra al tiempo que cría junto a Manolo al hijo de ambos, Octavio. También mueve su propia empresa de la moda (Nitro) y se prepara para hacer los dibujos de un cuento que esta terminando Phoebe.

PHOEBE: Ella es antropóloga de profesión pero ya no ejerce su carrera, ha trabajado también como redactora de artículos en algunos medios y actualmente dedica su tiempo cuidar de Luciano y Daniel, sus dos hijos que tuvo con Coqui de Tramontana, guitarrista de M.A.S.A.C.R.E, Los Hnos. Brothers y de la última formación de Los 13 Baladas. A su vez, Phoebe se encuentra escribiendo un cuento para niños.

CÉSAR: Se desempeña como guitarrista y cantante de Ultramotor, estuvo hasta hace un tiempo en la primera formación de los Hnos. Brothers y Cimarrones.  También toca el bajo apoyando a Los Trece Baladas, algún tiempo estuvo con Cuchillazo y su tiempo libre lo dedica a practicar fulbito.


Inicio
27. ¿Quienes son los verdaderos interpretes de las canciones de Los Trece Baladas?
"La copa rota" José Feliciano
"Popurrí Leonardo Favio" Leonardo Favio
"Si me dejas ahora" José José
"¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" Burning
"Quiero beber hasta perder el control" Los Secretos
"Carolina" Nino Bravo
"Resistiré" Dúo Dinámico
"Lo pasado, pasado" José José
"Te lo pido de rodillas" Los Iracundos
"Debes comprenderme" I Pooh
"Hipocresía" Los Pasteles Verdes
"Luna de Otoño" Miguel Gallardo
"Lo que un día fue no será" José José

" El Gran Chaparral" - David Rose y Harry Sukman (Banda Sonora)
"Frente a frente" - Jeanette
"Palabra de honor" - Luis Miguel
"Claridad" - Umberto Tozzi
"Ayúdala" - Mari Trini
"A las puertas del cielo" - Gigliola Cinquetti
"Recuerdos de una noche" - Los Pasteles Verdes
"Vivir así es morir de amor" - Camilo Sesto
"Una estrella en mi jardín" - Mari Trini
"Lisa de ojos azules" - Nicola Di Bari
"Amor amor" - José José
"Momentos" - Los Ángeles
"Popurrí Manolo Galván" - Manolo Galván
"Piel" - Sergio y Estibalís

(Manolo Barrios)


Inicio

28. ¿Cuáles fueron los singles de cada disco?
Del MAR DE COPAS se trabajó como single "Dulce y Velóz" al princípio y luego "Mujer Noche" cuando salió el video.

Del ENTRE LOS ÁRBOLES se trabajaron "Prendí Otro Fuego Por Ella" y "Entre los Árboles". Luego algunas radios le dieron una bola moderada a "Tras esa Puerta" pero no pasó nada finalmente.

Del III se supone que el single "natural" era "Tu Voz" pero sin embargo terminaron sonando en las radios "LB", "A Dios" y "Al Pasar de las Horas"

Con SUNA hicimos un trabajo de singles mucho más estricto y de acuerdo con lo que usualmente se hace, es decir, lanzar cada single con su video de apoyo. De esa manera se comenzó lanzando "Enloqueciendo" apoyada por el video, luego sonó "Suna" con su video más y por último estuvo sonando bastante "El Rumbo del Mar" también con su video de apoyo.

Aparte hubieron otros singles extraídos de las reediciones de los dos primeros discos en el 98, ellos fueron "Sol Soberano" (del "Entre los Árboles", reedición) y se quiso meter "Prisión" y la versión editada de "Mujer Noche" (de la reedición) pero como que las radios no entendieron nada terminaron relanzando la versión antigua de "Mujer Noche". Cosas que ocurren en el extraño mundo radial. 

(Wicho García)


Inicio

29. ¿Quién es el Manager de Mar de Copas?
Actualmente la banda se maneja de forma totalmente independiente.


Inicio
30. ¿A parte de Miki Gonzalez que otros músicos los han apoyado en la grabación de sus producciones?
FELIX TORREALVA toco bajo en el primer disco.

VICTOR VILLAVICENCIO (ex-tecladista de TIERRA SUR, actual BackdoorMen) tocó algunos pianos en el primer disco (Prisión, Canción).

MIGUEL NAVARRO tocó corno inglés en "Cuenta la Historia" del III


Inicio

© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC