El Cuarto disco de Mar de Copas

Consecuente con el perfil bajo que siempre ha exhibido en medios de comunicación y sin el bullicio marketero que caracteriza a la mayoría de perso­najes de la música, el grupo nacional Mar de Copas acaba de lanzar su cuarto disco, titulado Suna. No es una estrategia sino su per­sonal manera de afrontar la música. Y lo paradójico es que así se ha convertido en grupo de culto. Lo decimos por lo difícil que es para cualquier artista que no haga música complaciente ganarse un lugar en nuestra escena.

Locales repletos de se­guidores de su rock melódico y guitarrero. El caudal comercial de sus tres primeros discos -Mar de Copas (1993), Entre los árboles (1994) y III (1997)- plasmado en la cifra de quince mil unidades, más que respetable para un medio como el nuestro. Tres de sus canciones (Vaquera, Despedida y LB) en la película No se lo digas a nadie de Francisco Lombardi. Elogiosos comentarios de la crítica especiali­zada. Y otros temas suyos, Otra canción y Momento de ti, en la telenovela Sue­ños. Así ve Mar de Copas consolidada su popularidad. Pero, repetimos, sin hacer concesiones musicales ni de imagen, como acostumbran otros artistas en nombre de mantenerse vigentes y que no reparan en hacer el ridículo exhibiéndose en cuanto progra­ma televisivo hay, como una conocida cantante que hasta en programas infantiles la hemos visto. Este caso es muy interesante y da para la reflexión: ¿Qué pasaría si los medios radiales y televisivos realmente apoyaran las propuestas decentes y no necesariamente pacharacas y marketeras? También hace meditar sobre las posibilidades de real apoyo que ciertas transnacionales del disco dan a nuestros músicos. Porque lo de Mar de Copas ha sido logrado a pulso. Por esfuerzo propio. Y tie­ne argumentos consistentes para sonar en el exterior.

Mar de Copas nació en 1992 y esta conformado por Manolo Barrios en la guitarra y voz, Toto Leverone en la batería, Luis García en la voz, César Zamalloa en el bajo, Phoebe Condos en el teclado y coro y Claudia Salem en el coro.

Suna ha sido grabado en Villa Ruby, el estudio propio de grabación del grupo. Entre mayo y julio de este año. Trae dieciséis temas, entre los que figuran una versión instrumental y divertida de La Internacional, Así fue que una historia murió, La máquina del tiempo, Nadie duerma en la ciudad, La reina de los bares y No puedo olvidarte. Las composiciones son de los mismos integrantes y la producción ejecutiva estuvo a cargo del periodista y conocedor del rock Pedro Cornejo.

Cabe señalar que el pri­mer sencillo, Enloqueciendo, ya está sonando en varias radioemisoras, como América, Zeta y Miraflores. El tratamiento más rockero que caracteriza a esta producción refuerza el estilo romántico y melancólico del grupo y no opaca su radiante sentido melódico.

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC