Mar de Copas: Estrena video

Uno de los grupos rockeros de culto en nuestro medio es Mar de Copas. Liderado por Manolo Barrios y Toto Leverone ha producido por su cuenta cuatro discos que han agotado sus ediciones. Y esto que no goza de difusión radial en la medida que merece.

Ahora nos presenta el video de su canción Suna que fue estrenado ayer en Primera Edición de América Televisión. Suna fue el segundo sencillo del disco del mismo nombre. El guión, dirección, pintura y montaje corrieron por cuenta de Rafael Besaccia y en la asistencia de animación estuvo Tatiana Ganoza.

Besaccia estudió Artes y Filosofía en la comunidad internacional de Lester B. Pearsonn Colege, en la isla de Vancouver, Canadá. Desde entonces intenta el desarrollo de un arte total que incorpore en su propuesta elementos del teatro, el cine, la música y las artes plásticas.

En teatro ha hecho diseños, marionetas y escenografías para montajes de Armando Robles Godoy, Pipo Gallo y Orlando Sacha. Se dedica profesionalmente al video desde hace cinco años y ha sido ilustrador en Canadá y Alemania.

Tiene en su haber dos exposiciones individuales de pintura y en la segunda fusionó la pintura con una propuesta de animación digital con música propia. Suna es el primer intento de un videoclip peruano producido en su integridad en dibujos animados. Los dibujos están hechos a mano, con pincel y pintura sobre papel. La mesa de animación ha sido reemplazada por una computadora, pero las técnicas usadas para la composición y animación se basan en métodos clásicos desarrollados desde comienzos del siglo veinte.

Estos rasgos dan al video un acabado artesanal y evocador, que impacta a través del ritmo visual y la acumulación de asociaciones. No sólo no aparecen los músicos sino que el único personaje aparece en sólo dos momentos, y la ciudad está completamente vacía. No hay casi ninguna acción, salvo en la secuencia final, donde la ciudad entera se derrumba. Casi todo el movimiento es el vuelo de la cámara misma. El espectador vive el video en primera persona, lo que permite conservar la ambigüedad de la historia, y mantener la discreción sobre la identidad de Suna.

Cabe recordar que, en el 98, Besaccia estuvo entre los seleccionados para la muestra final en el reconocido festival Videobrasil, en Sao Paulo, con el cortometraje de animación Magna Opera Op.1 El Tiempo, que forma parte de un proyecto audiovisual de largo aliento.

La canción Suna hace referencia a un ángel y el personaje de la canción es una especie de súper héroe, que vuela. El video lo que hace es, precisamente, mostrar el vuelo pero no al susodicho. Es una especie de canción de amor de Manolo Barrios que expresa en su parte final que no le importa que se derrumbe porque su amor es más importante.

El video fue realizado casi en seis meses. La principal anécdota es que en plena confección del video un ratón se metió a la computadora y, por supuesto, se achicharró, quemó la tarjeta de video y se borró todo. Por eso, Besaccia tuvo que hacer todo de nuevo.

Cabe señalar que Besaccia es el responsable del diseño lumínico en los conciertos de Mar de Copas desde que este grupo nació en 1993. El año pasado dirigió su primer video-clip, del tema Enloqueciendo, en formato de 16 mm. En estos días dicta un curso de animación en la Universidad Católica y es el responsable de la post-producción digital del último largometraje de Robles Godoy, titulado Imposible amor.

Mar de Copas está a punto de presentar su cuarto sencillo, Adiós amor, que estará sonando en las radioemisoras Zeta y América. La ocasión de escuchar a este buen grupo será este 21 en La Noche.

(Cortesía del diario "Expreso")

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC