Rock es Cultura

Un grupo de rock integrado por seis chicos, (fue tras lo difícil que puede ser ingresar al mundo de la música, más aún en un mercado como el nuestro que no te da muchas oportunidades para crecer ni desarrollarte, se une para crear música con un estilo, no español, como muchos creen, ni chileno ni colombiano, sino peruano como ellos mismos.

¿Dónde fueron sus primeros conciertos?

En Barranco, "El Sargento Pimienta", "Medy Rock", cuando existía. Hubo una época en que estuvimos saliendo a los conos y era bacán, era un público totalmente distinto.

¿Qué diferencia encuentran entre tocar en Barranco y tocar en los conos?

El público de los conos es menos eufórico que el público de Barranco, Miraflores, sabe escuchar y conocen la música y cuando no la conocen igual escuchan.

¿Buscan causar euforia entre la gente con su música o que la gente simplemente se ponga a escuchar?

Con tal que presten atención y no fastidien no hay ningún problema, en ese sentido la gente de los conos nos vacila, pero cuando hay una reacción a lo bestia y se ponen a cantar tus canciones también es bacán, sin llegar al extremo.

¿El extremo sería lo que les sucedió en el concierto con "Soda Stereo"?

Lo que pasa es que el público masivo ya te agrede; cuando hacemos nuestros conciertos va gente que ya nos conoce. Lo que pasó en el concierto de "Soda Stereo" es que es un tipo de público que no va a escuchar, va a vacilarse, a meter chongo, a hacer chacota, aparte que nadie nos conocía, pero te hablo de hace años.

¿Por qué crees que la mayoría de gente que acude a sus conciertos es de la Universidad Católica?

No es tanto así, de repente eso ocurría en un principio, pero ahora viene gente de todos lados, sobre todo desde que nuestra música entró a la radio.

¿Les molesta que haya un grupo de gente que acude a sus conciertos sólo a escuchar la canción "Mujer noche"?

Pienso que más que nada es porque es la única canción que tiene video. Pero esa gente no viene mucho a los conciertos, más que nada son los fans que co­nocen las letras y tienen el disco.

¿Con cuál de todas las canciones el grupo se podría identificar?

Hay un montón. "Fugitivo", de repente, que es una de las canciones del primer disco que nos gusta bastante, esa es una de las que rara vez ha salido del repertorio.

¿No les han pedido que cambien su imagen?

Mil veces. "Cambien su pelo, muévanse más en el escenario, cambien su ropa", así somos, qué le vamos a hacer.

Dime Manuel, ¿en qué te basas para componer?

Los temas se basan en el amor, el desamor, no son cosas personales, ni nada, lo que pasa es que cuando tú haces una canción tienes una intención primaria, una idea muy chiquita que puede ser una ex­periencia personal, pero después, sobre la base de esto, ya la canción la vas armando estéticamente y es sólo que suene bien.

¿Qué pasa si compones una canción y al grupo no le gusta?

Eso ocurre todo el tiempo, lo que pasa es que son seis personas, todos tienen sus gustos bien marcados y tienen carácter fuerte, entonces todos aportan un poco para componer. Pienso que el sonido de un grupo es un promedio de las intenciones de todos, es la fusión de varias personas sino no es grupo.

¿Están en conversaciones para firmar con la Sony?

Antes estábamos con Virrey, pero ahora, con el tercer disco nos hemos hecho independientes. Nunca conversamos con la Sony, ni nos miramos. Ser independientes ha sido por decisión de todo el grupo y estamos bien así.

¿Cómo va la venta de discos?

Excelente y eso que no tenemos promoción. Entonces, ¿para qué firmar con la Sony?

¿Qué creen que le falte al rock peruano para internacionalizarse?

Difusión de parte de las radios. Artísticamente está muy bien, pero le falta el ámbito técnico, porque grupos buenos hay a patadas.



Entrevista por Eliana García el 21-SET-98 Revista Gente

Foto: Marco Tapia

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC