www.peru.com presentó la entrevista en vivo con uno de los grupos más importantes de rock peruano, MAR DE COPAS.

Escuchar entrevista en Real Audio

FOTOS DE LA ENTREVISTA

   

MAR DE COPAS

Mar de Copas es un agrupación fundada en 1992 que se ha situado muy bien en el entorno musical de nuestro país. Todo un logro dentro del mercado discográfico nacional. Ellos han tenido la gentileza de aceptar una entrevista con Perú.Com y compartir con los cibernautas sus vivencias dentro del mundo de la música.

¿Cómo así llegan a la música, incluso uno de ustedes proviene de la música subte y fue satanizado supuestamente por "traicionar" esta tendencia?

Pienso que te refieres a Wicho quien pertenecía al grupo "Narcosis" que fue un grupo muy importante durante los años 84 y 85 al igual que Leuzemia. Alguna gente habla de traición pero en realidad los músicos no dicen eso. Somos muy amigos de gente de grupos subterráneos y no pasa nada.

¿Qué otros comentarios podrían hacer al respecto?

Bueno, todos tenemos un pasado musical distinto. Creo que es un proceso que se tiene que dar, uno puede variar un poco su estilo siempre y cuando las cosas sigan teniendo calidad.

Para los grupos subtes o los músico urbano marginales la evolución está en el espíritu más no en el proceso creativo, otros sostienen que la evolución está en el proceso creativo más no en el comercial. Quizás ustedes han evolucionado en el proceso creativo y comercial más no en el espiritual. ¿Qué podrían decir al respecto?

Mira yo pienso que el único móvil que tenemos para hacer música es el de manifestar sentimientos y sensaciones. Nosotros no somos el tipo de grupo que nunca decida trabajar un género por anticipado. Nosotros nunca hemos dicho vamos a dejar subterráneo para hacer melódico. Jamás hemos tenido ese tipo de conversaciones. Con Mar de Copas ya tenemos varios discos y nunca hemos dicho si el disco va a ser así o asá. Todo es una cosa muy improvisada como lo es la música popular auténtica. No tiene mucho de rollo, no estamos muy conscientes del proceso en ese sentido. En lo que estamos conscientes es en el proceso en cuanto a composición, en cuanto a sonido, en cuanto a que la producción debe ser cada vez mejor.

¿Cómo piensan concebir la nueva música de Mar de Copas?. Tengo en mis manos el último trabajo que se llama "Suna". ¿Por qué ese nombre?

Bueno es un nombre propio. Es como decir Juan. Es el nombre de un personaje, a diferencia de los discos anteriores. La canción trataba de una especie de ángel o de un personaje parecido a un ángel y para ponerle el nombre averiguamos nombres de ángeles entre gente aficionada a esos temas. Teníamos unas amigas que leían y hablaban sobre esas cosas y me dieron varios nombres de ángeles entre ellos Suna que nos gustó y quedó. Hay una canción en el disco que se llama Suna y que habla de un personaje que es un ángel. Son fantasías.

¿Qué jerarquía tiene Suna, porque existen 4 clases de ángeles? ¿En cuál está Suna?

No sabría decirte porque no soy entendido en lo absoluto del tema. Pero lo imagino como una especie de ángel de la guarda mezclado con super héroe.

¿Cómo comienza a situarse Mar de Copas, de esa música tan inteligente pero no intelectual hacia un plano más convergente, de calor humano sin ser populachera o populosa?

Yo creo que nosotros venimos musicalmente de dos vertientes. Por un lado está lo que es el rock de los ochenta. Nosotros rítmica y armónicamente venimos de lo que son los años ochenta, del rock en español, del rock que se hace en España. Si escuchas nuestro primer disco al toque vas a decir que parece rock pop español y es totalmente cierto porque estamos muy influenciados, es algo natural cuando uno tiene su primera producción y por otro lado tiene mucho de balada antigua. También así como la música te va a sugerir rock en español te va a sugerir Leonardo Favio, Adamo, música de los sesenta. Eso como raíz. Pero de ahí se ha ido desarrollando lo que es el sonido nuestro, tú escuchas ahora una canción del grupo y se identifica con Mar de Copas ya no parece otra cosa.

Desde mi modesta percepción he notado que la batería de Mar de Copas no suena como las de otros grupos nacionales. Hay una especie de toque personal. Uno siente una catarsis cuando escucha la batería. ¿Qué toque has hecho? ¿Qué creación particular le das para que suene tan bien y original a la vez?

Bueno, yo creo que eso se va dando solo. Uno va llegando a su sonido y a su forma de tocar de acuerdo a lo que uno ha escuchado también durante toda la vida. Como baterista no soy de escuchar grupos donde el baterista destaca, sino que el grupo suene bien y que todos simplemente pongan su parte, no en el que hay un líder o en donde el grupo es bueno porque el baterista es extraordinario. Me interesa que el grupo suene bien en conjunto.

¿Cómo hacen ustedes para que en el grupo nadie destaque, todos logran un equilibrio y una armonía realmente imprevisible?

Creo tener una explicación directa. Es que el grupo Mar de Copas no es un grupo de virtuosos en su instrumento. Es mas bien gente empírica que aprendió a tocar por su cuenta, no somos músicos solistas, tal vez con excepción del cantante que considero de alta performance, pero todos los demás somos músicos acompañantes que sí tenemos una performance profesional. O sea nosotros grabamos discos muy correctamente, tenemos una performance en vivo muy correcta pero por ejemplo nunca encontrarás un gran solo de guitarra, un gran solo de batería, mas bien es una cosa muy compacta.

Ustedes respetan la estructura del grupo de los sesenta donde todos participan, todos suenan igual. ¿Les ha dado éxito eso?

Creo que sí. Justamente nuestras canciones son bastante redondas, tienen un comienzo y un final. No hay tiempo en la canción para que cada uno tenga como en el jazz una intervención muy personal y que demuestre su destreza con los instrumentos. Simplemente la canción comienza y termina y todos han hecho lo mismo por la canción, que es tocarla lo mejor que salga.

¿Cuándo es el próximo concierto de Mar de Copas?

El próximo concierto es mañana jueves a las 11.00 p.m en Delirium, en el Boulevard de Barranco.

¿Quién es el que hace los teclados en el grupo?

Es una chica que se llama Phoebe Condos que no pudo venir hoy.

¿Cómo les ha ido en el amor preguntan los cibernautas?

Creo que nosotros no somos unos jovencitos. Todos estamos en la base tres y establecido con su pareja. En ese sentido están todos tranquilos. Nadie se ha muerto de amor hasta ahora.

Hacia donde está dirigido el mensaje de sus canciones. ¿Qué es lo que tratan de decir en sus temas? Hay algunos románticos, o como la Internacional Socialista, ¿Hacia donde van?

Es la música de la Internacional Socialista. La letra no la hemos tomada en cuenta solamente hemos tomado la parte instrumental. La utilizamos para abrir el disco, es una obertura. En los conciertos lo utilizamos mientras llega la gente, tocamos la base musical, le hemos dado el sentido melódico en principio. Lo que hacen las voces en la versión original lo hemos tocado con un teclado porque la melodía en sí era lo que a nosotros en particular nos emocionaba, más que la letra, por lo menos a la mayoría de nosotros. Si alguien le quiere dar un sentido político no hay ningún problema. A mi la letra particular me parece muy bonita.

¿Cuándo sacan un nuevo video?

En este momento estamos produciendo dos videos más del disco Suna. El video "Enloqueciendo" ya la gente lo ha visto, está en la televisión, incluso está saliendo en MTV, gracias a los votos de la gente justamente por Internet. Ahora estamos produciendo un video en dibujos animados de la canción Suna que debe estar listo en poco tiempo, en veinte días debe estar terminado. Y ya está listo el guión del video de la canción "Samba" que lo va a producir el Director de Arte de MTV que va a venir a Lima para dirigirlo.

¿Ustedes ya están sonando en MTV?

Sí, pero de una manera muy ligera con el video de "Enloqueciendo", el primer single de este disco.

¿Algún proyecto para "Narcosis"?

He escuchado algunos rumores de que el disco de Narcosis va a ser reeditado en compacto, es un disco que no existe desde el año 85 pero vamos a ver si se realiza. No creo que haya ningún otro proyecto concreto.

¿Piensan viajar a Estados Unidos?

Hay un plan para ir a tocar a Miami y Nueva York en junio que se está concretando. Las negociaciones van muy bien, es casi seguro que lo hagamos.

¿Por qué Mar de Copas sonó primero en los círculos de melómanos, de gente que iba a los pubs y es ahí donde está su fortín de fans y no en la radio donde muy poco han sonado?

No fue hecho a propósito, no fue una estrategia que tuviera esa intención desde un principio aunque después se convirtió en nuestra estrategia de trabajo. Lo que pasó fue que cuando grabamos nuestro primer disco nos paseamos por todas las radios de Lima y ninguna nos pasó. Entonces decidimos crecer por nuestra cuenta y fuimos de concierto en concierto durante años, con una estrategia pensando bien cada cuanto tiempo tocábamos, como hacer para llenar el concierto, para vender los discos ahí y así crecimos en los pubs y en las universidades.

¿Cómo hicieron para mantenerse vigentes tomando en cuenta que nuestro país siempre busca expresiones demasiado populares y a veces extremadamente populacheras y cómo difundieron su música dado que en las radios predominan la música salsa y últimamente la technocumbia?

Felizmente hay una buena cantidad de radios pequeñas que pasan rock and pop. Hay tres radios en Lima que nos pasan constantemente. Estas son Miraflores, Doble 9 y América.

¿Han tenido alguna vez el inconveniente de que un programador les haya querido cobrar dinero por difundir su música aunque fuera de manera sutil?

A nosotros nunca nos ha pasado. Lo máximo que nos ha pasado es que nos pidan tocar gratis en algún evento que es algo normal, es un intercambio. No entendemos hasta ahora porque razón las radios no pasan nuestra música ya que tenemos un público grande como para que lo hagan. Pero no ha habido corrupción de por medio.

¿Tienen ustedes representantes en cada país o tienen ustedes lo que llaman el second Choice, la segunda opción es decir ustedes pueden producir y le dan a alguien para que también lo pueda hacer previa autorización?

Nosotros hemos comenzado a trabajar extranjero a partir del año 2000. Antes no habíamos hecho absolutamente nada. Hemos mandado material a cantidad de sitios. Por ejemplo en México y España hemos enviado material a todas las disqueras que existen al igual que a Bolivia y Ecuador. Pero curiosamente es a través de nuestros fans, gente que teníamos en la libreta de direcciones, que hemos podido lograr entrar a la radio luego de enviarles material. Por ejemplo uno de ellos ha logrado que el grupo suene fuerte en Guayaquil donde pronto iremos a hacer un concierto. También a MTV entramos gracias a una chica que nos escuchaba y que envió para allá el material. Ahora estamos haciendo todo a través del público del grupo. Una manera muy confiable y bonita de hacerlo.

Ustedes plantean un nuevo marketing en el que prescinden del especialista, del jefe de prensa. ¿Eso les está dando mejores resultados?

Es el camino que nos queda ya que hacerlo de otra manera sería muy difícil si es que no estamos en una transnacional o una disquera grande que cuente con ese tipo de cosas.

¿No han pensado tocar las puertas de algunas disqueras de etiqueta que tenemos en nuestro país?

Lamentablemente no podemos hacerlo porque pretendemos vivir de esto y estamos en el mundo al revés, viviendo de las ventas. Si firmáramos por alguna disquera la oficina no sobreviviría.

¿Piensan cambiar un poco de estilo de lo melódico al rock comercial, al rock de los circuitos tradicionales o mantener la línea que les sigue dando buenos frutos?

La verdad es que cuando vamos a sacar un disco nuevo, lo primero son las canciones y después decidimos hacer el disco, no es que planifiquemos el disco respecto a si es que le vamos a cambiar el estilo, lo vamos a poner más pesado o más ligero. Las canciones siempre se están haciendo, no necesariamente tiene que haber un cambio. No nos gusta hablar de un disco con anticipación porque en realidad lo bonito de esto es no saber hacia donde apunta el disco hasta que esté terminado. Y hasta ahora nos va bien con los 4 discos que hemos venido trabajando de esa manera.

¿Cómo hacen ustedes para distribuir todas las utilidades que obtienen?

En realidad Mar de Copas se ha convertido en una pequeña empresa donde hay varios rumbos como el estudio de grabación propio, otro es la disquera y otros son los conciertos. La plata que pueda entrar por el estudio de grabación o la disquera se reinvierte, la verdad es que no hay utilidades significativas. En la cuestión conciertos cada uno tiene su sueldo y así sobrevivimos

¿Tienen sus conciertos programados para este año al igual que otros grupos? ¿Cómo hace Mar de Copas con su calendario de presentaciones? ¿Está ajustado, saturado, hecho con meses de anticipación como los grupos de Technocumbia?

Depende de la época del año. En verano estuvo saturado totalmente, tuvimos cuatro conciertos al mes pero ahorita solo hay un contrato o dos al mes y con una semana de anticipación a diferencia de la technocumbia. En Fiestas Patrias la situación mejora un poco.

¿Cómo ustedes notan el panorama de la música rock en el país?

Hay un proceso bien fuerte a favor del rock peruano. La gente tiene los oídos preparados para escuchar rock peruano, antes no era así. En los ochenta los grupos sufrían mucho, en los conciertos eran agredidos. Ahora hay mucho público. Me parece que falta un poco de apuesta de parte de los medios. Si hubiera eso se podría crear una pequeña industria muy simpática.

¿Cómo hacen ustedes para desmitificar la figura del rockero. Pelo Largo, ebrio, desordenado, vago o fumón?

Nosotros somos iguales que cualquier persona. Podemos tener pelo largo, tomarnos nuestros tragos, como cualquiera pero lo bacán es que somos rockeros también. Esto debe tener una raíz en el pasado, el músico siempre jaranista, nosotros somos jaranistas pero no más que un médico o un abogado. Quizás tendrá que ver con que los músicos de rock por lo general son gente joven y esta gente normalmente es jaranista.

¿Aparte de estar en la música se dedican a algo más?

Nos dedicamos la mayoría del tiempo a la música. No solamente a Mar de Copas sino tenemos también un estudio de grabación que está constantemente ocupado donde hay que ver la programación de los grupos que van a ir a grabar y trabajar toda la parte técnica del estudio.

¿Qué otros grupos han grabado en el estudio de ustedes que de alguna manera influye como la parte de producción al darle el sonido de su estudio?

Han grabado La Raza, La Pequeña Banda, Psicosis, Los Manganzoides, Campo de Almas, Leuzemia?

¿De los grupos extranjeros cuál es el que le gusta más a ustedes?

Creo que cada integrante tiene sus propios gustos musicales. A Wicho le gusta mucho el jazz y otras músicas raras sobre las que yo no entiendo mucho. César tiene un pasado metalero y hasta ahora le gusta mucho el metal. A Toto le gusta más el rock de los ochenta. A mi me gusta la balada, José José, Nino Bravo. Todo está bien repartido.

¿Ese debe ser el motivo del equilibrio entre un sonido anglosajón y un toque muy hispano?

Yo creo que instrumentalmente nosotros tenemos un sonido completamente anglosajón y que las líricas son muy hispanas, muy de balada.

¿Ese equilibrio atrapa al melómano, al auditorio? ¿Verdad?

Yo creo que es ideal para hacer una música sentimental, una música feeling, más que una música rockera. Es una bonita combinación, queda muy bien esta mezcla, muy usada también, pero hace notar más el romanticismo de la canción.

¿Cuál es el público que asiste a sus conciertos?

Hay de todo. Creo que no hay predominio de ningún sexo en los conciertos. Básicamente es gente de todas las edades, hombres, mujeres, parejas, solteros, viudos. Es muy heterogéneo. Al principio era muy universitario pero eso ha cambiado.

¿Han pensado sacar un CD con las mejores canciones de discos anteriores?

Lo hemos pensado pero por ahora no lo vamos a hacer porque algo que hemos logrado y de lo que nos sentimos muy orgullosos es que en las tiendas están todos los discos que nosotros hemos sacado. Eso es algo raro acá por ejemplo si preguntas por un disco de determinado grupo de hace 3 años. Si se siguen vendiendo nuestros discos es algo que nos hace sentir muy bien. Sacar una compilación sería descatalogarlos y por ahora no. Cuando se dejen de vender, en ese momento se hará un grandes éxitos o un grandes fracasos o lo que fuera.

¿Quién es la Reina de los Bares?

Es que hay una canción en el Suna que se llama la Reina de los Bares. Es un personaje totalmente de fantasía, es una mujer un poco borracha.

¿Cuándo van a Nueva Jersey?

A Nueva Jersey no. Pero en Nueva York es muy probable que toquemos en un sitio que se llama "La Cueva del Rock"

¿Quién es la Samba?

Es que hay otra canción que se llama Samba y no es quién es qué. Lo que pasa es que tiene un ritmo de samba argentina. Y la canción por eso se llama Samba pero no es nadie.

¿Cuál es la canción que les gusta más tocar?

Es muy difícil. Tenemos 65 canciones en el repertorio de Mar de Copas. A mi personalmente me gusta Desconcierto, Sobre las Vías del Tren.

¿En qué se inspiran para poder crear cada tema?

En emociones. Todo creo que son emociones y hay muchas canciones que tienen juego de palabras y ganas de gritar algo. No pensamos en si la canción siguiente va a tratar de tal cosa, simplemente son arranques emocionales.

¿Por qué no tocan en los conciertos "A tu lado" del CD Suna?

Como tenemos 65 canciones para tocar tenemos que escoger el repertorio como para satisfacer al promedio de la gente y al mismo tiempo a nuestro gusto. A tu lado es una canción un poco rara que está dentro de un grupo de canciones que se tocan de vez en cuando es decir cada 10 o 20 conciertos. Si la tocáramos en un concierto cualquiera tendríamos que quitar algunas canciones que si no las tocamos nos "cuelgan".

¿El idioma creen que es un impedimento para ir al mercado anglosajón?

Me imagino que de todas maneras, no solo para nosotros sino para cualquier persona que haga música en castellano.

¿Han pensado adaptar sus canciones al idioma inglés para llegar al mercado norteamericano, llegar al Billboard?

No. No es algo que se nos haya pasado por la cabeza. A nosotros nos gustaría crecer en Lima, luego crecer en el Perú antes que cualquier cosa.

Primera vez que escucho a un grupo que quiera primero reafirmarse en el mercado antes que buscar otras cosas

Lo que pasa es que la gente acostumbra saltar etapas y lo de la internacionalización es un tema un poco hueco. No llega a ningún lado, nadie lo hace, todo el mundo habla de eso pero nadie sabe como hacerlo.

¿Por qué no tocan en locales más grandes? ¿Por qué siempre tocan en lugares muy chicos?

Porque no hay. Antes tocábamos en lugares más grandes ya que había más vida nocturna en Lima. Por ejemplo cuando tocábamos en el Sargento de Barranco podíamos vender 1000 entradas. Ahora tocamos en La Noche y solo vendemos 400 y no hay sitio. Las municipalidades le han hecho mucho la guerra a la vida nocturna, tanto en Miraflores como en Barranco y los músicos se han quedado sin sitios donde tocar.

¿Ustedes generarían una cultura nocturna de música como en otras grandes capitales y ciudades incluso en el Cuzco donde a las 11.00 p.m puedo en un pub escuchar a un buen grupo en lugares mucho más amplios?

Eso ya está hecho acá pero inexplicablemente se quiere revertir. Pienso que es un muy buen negocio para las municipalidades, es una industria. Yo creo que hay mucho de moralismo o algo por el estilo.

¿Es verdad que le escribieron canciones a Torbellino?

Sí. Simplemente en una época estaba sin plata y me ofrecieron el trabajo. Yo no solo soy músico de Mar de Copas, soy músico en general y traté de componerle dos canciones a Torbellino. Pero el cuento no está completo porque me las rechazaron. Igual quedé más o menos tranquilo porque me di cuenta que al menos para eso no sirvo al parecer.

¿Qué les parece la agrupación "La Liga del Sueño"?

Son nuestros patas. Son muy amigos nuestros. Somos contemporáneos, incluso en alguna época éramos como un grupo de grupos, éramos compañeros de disquera. Nosotros salimos al mercado un año antes. Es más, el líder de la Liga del Sueño compartió muchos años con Wicho en Narcosis, el grupo subte que tuvo al comienzo. Somos muy amigos con Jorge Madueño, con Arturo Ríos.

¿Cómo son los integrantes de Mar de Copas en relación a su personalidad?

Es una pregunta muy difícil. Tendría que demorarme para definir a cada uno. En términos generales pienso que todos los integrantes son gente de carácter muy fuerte, con ideas propias, unos locos todos.

¿Piensan hacer una gira por algunas ciudades del país en los próximos meses?

Ica, Arequipa, Piura y Trujillo a partir del mes de mayo. Lo más probable es que para el 19 o 20 de Mayo ya estemos en Trujillo

Fotos: Paco Sanseviero
Entrevista realizada por Perú.com

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC