Manolo Barrios y Toto Leverone compartían algo más que el gusto por el rock español y las baladas setenteras, tenían un grupo llamado "Los Inocentes", en una época en que hacer rock en el Perú era una utopía quijotesca y el consabido "hijito, te vas a morir de hambre" no alentaba a nadie a jugársela.

Tocaron en muchos lugares que ya no existen como el "Tarot Pub" de Comandante Espinar, en una escena que también destacaban "Papaya Pop", "Eructo Maldonado", "Beat Sudaka", "Humo Rojo", "Back Door Men" y "Sor Obscena". Hace unos años recopilaron a varios de estos grupos en un disco llamado "La Década Perdida - Los Archivos Secretos del Rock Peruano".

Manolo (guitarra) y Toto Leverone (batería), Wicho García (voz principal), Claudia Salem (coros), Phoebe Condos (teclado y coros) y César Zamalloa (bajo) forman una de las bandas peruanas más sólidas y con una de las propuestas más diferenciadas de nuestro medio: "Mar de Copas". Manteniendo un perfil bajo frente a algunos medios masivos como la televisión y asumiendo una postura sobria, desprovista de las concesiones que muchos artistas nacionales otorgan, el grupo viene realizando exitosos conciertos presentando su cuarto disco "Suna".

Al igual que el disco anterior "III", el "Suna" fue hecho en su propio estudio de grabación, el tema "La Máquina del Tiempo" ocupa por segunda semana consecutiva el primer lugar de Radio América. Manolo Barrios abrió las puertas de su casa-estudio a linksocial.com.

Allí estaba su esposa Claudia Salem trabajando en sus esculturas como lo viene haciendo desde los tiempos de La Católica. Wicho García mirando con curiosidad un CD donde varios rockeros argentinos rinden tributo a "Sandro". Y Toto Leverone enfrascado en un nuevo invento para instalar su televisor y poder ver tele desde su piscina inflable.

¿Cómo sienten el hecho que "en vida", a Mar de Copas lo eleven en calidad de "grupo de culto"?
Lo asumimos como un término técnico, definitivamente no somos un grupo masivo, pero tenemos gente que nos sigue.

Danos ejemplos de "grupos de culto".
"R.E.M." y "The Smiths".

Encuentro más acercamiento con los grupos españoles de los ochentas que con el rock argentino que por esos años sonaba fuerte en Lima.
En el primer disco es donde más se traslucen las influencias de un grupo y el nuestro tiene mucho de "Secretos", "Pistones" y otros grupos del Pop Español. Aunque no descarto las influencias del rock clásico de los sesenta y las baladas.

¿En qué etapa de promoción se encuentra el "Suna"?
En la última etapa, la vida de un grupo se divide en "pequeñas vidas", de disco en disco, ahora está sonando "La Máquina del Tiempo".

Manolo Barrios nos cuenta que le gusta mucho el fútbol y de no ser músico le hubiera gustado ser futbolista, ahora con las eliminatorias va al estadio cada vez que juega la selección.

También le apasiona la historia del Perú, dice que puedes agarrar a la suerte cualquier capítulo de la historia y encontrar cosas muy interesantes, como la guerra con Chile o la república en el siglo XIX.

¿Si pudieras escoger a un grupo o cantante famoso para telonearlos a quién escogerías?
(Piensa) A Nino Bravo. ¡Me hubiera gustado aunque sea enchufarle la guitarra a Nino Bravo!

¿Qué cantantes admiras?
A los grandes como Elvis Presley, Carlos Gardel y Nino Bravo.

Tocar en el "Agustirock", en la "Nueva Helden" y en el "Señor Frog's" no es lo mismo ¿Cómo hacen?
Para nosotros no hay diferencias, nunca diríamos que no a una invitación a tocar. El público y la gente es igual para Mar de Copas.

La negativa de tocar playbacks cuando pisan los sets de televisión los llevó a rechazar invitaciones de diversos programas, sin embargo la promoción fuerte del grupo se sigue dando con la prensa escrita.
Manolo compartió con nosotros una primicia: "Hemos realizado el video de "Suna", son puros dibujos animados hechos a mano, lo hizo Rafael Besaccia, bien old fashion".

Un concierto que recuerdes por algo bueno o malo que ocurrió.
Los primeros conciertos que reuníamos a mil personas en el "Sargento Pimienta" fueron muy importantes para nosotros. Cuando teloneamos a Soda Stereo el público no nos recibió tan bien en la Universidad de Lima.

¿Cómo ves el apoyo de las radios a los grupos nacionales?
Entrar en las radios sigue siendo muy difícil, pocas cosas han cambiado desde los ochenta, salvo Doble Nueve, Miraflores y Radio América.

La literatura es una de las actividades que ocupan el tiempo libre de Manolo, le pedimos que nos recomendara un libro y elogió "La Guerra y la Paz" de Tolstoi y "Crónica de un Secuestro" de Gabriel García Márquez. A su vez, reconoce las virtudes de los avances tecnológicos en las comunicaciones: "El e-mail ha traido de vuelta la maravillosa costumbre de escribir la correspondencia, que estaba como media olvidada".

¿"Los Beatles" o los "Rolling Stones"?
¡"Los Beatles"! Aunque si le preguntas a los otros miembros del grupo probablemente te dirán que prefieren a los "Stones".

Aprovechamos para dejarles un poco de merchandising de linksocial.com que captó la atención del grupo, curiosa reacción de Claudia Salem que al tener el llamativo mouse pad con el diseño de nuestro logo, simplemente lo "olió" con detenimiento, acaso acostumbrada a trabajar con pegamentos, barnices y pinturas cuando realiza sus hermosas y sugestivas esculturas.

(Entrevista hecha por linksocial.com)

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC