Mar de Copas III Nuevo ciclo ascendente...

En la siguiente entrevista Manolo Barrios, líder, guitarrista y uno de los compositores de la banda, nos habla sobre la trayectoria del grupo y sus sentimientos frente al suceso que se desprende de la pegada de su última creación.

¿Cuál fue la prioridad al hacer su primer disco?
Lo que pasa es que el primero fue muy casual. No se planeó, nada e hicimos lo que nos salía. Veníamos de desarmar otro grupo y tratábamos de sacar material nuevo. Mi prioridad es hacer canciones tipo "Fugitivo" o "Mujer noche", canciones emotivas pero que tuvieran un punche rockero, un punche pop. Eso es básicamente Mar de Copas.  

¿Y en el segundo?
Allí me parece que se puso más tragicón, se fue más por el lado de la balada -el lado ´A´ tiene varios "tangazos"-, y también se fue distorsionando un poquito el sonido, aunque no habían muchas rarezas. En este disco me parece que ya le hemos dado rienda suelta a esas locuras.  

Con la intención de hacer algo distinto para el "III"...
Musicalmente no. Pero lo que sí teníamos -por lo menos yo- era una gran presión, porque me parecía que hacer un tercer disco implicaba una responsabilidad mucho más grande. En el primero la novedad salva todo y en el segundo basta mejorarla un poco. Pero ya en el tercero, si sigues haciendo lo mismo, te cae la etiqueta de que sigues haciendo lo mismo. Me sentía con la responsabilidad de hacer un gran disco, lo cual me parecía una misión imposible, porque los discos que me gustan -todavía soy consciente- están muy lejos. Por eso la idea de hacer algo especial. Al principio era la idea de hacer un disco doble. Estoy consciente de que no es un gran disco pero estoy muy satisfecho.  

¿Y por qué no es un gran disco?
Lo que pasa es que la gente te hace sentir esa responsabilidad, pero un gran disco lo hace... qué se yo, Los Smiths pues harán un gran disco, ¿no?.  

En el "III" hay un mejor trabajo de atmósferas, de entrada y fugas, pero las canciones en sí parecieran todas girar sobre el mismo sonido, ¿Crees que es así o me equivoco?
Hay algo de eso. No me parece que la música sea igual que siempre. Lo que pasa es que armar el orden del disco fue muy difícil, sobre todo con 17 canciones de un estilo homogéneo. Entonces lo que hizo Wicho fue un trabajo de transiciones, esos son los ruidos entre canción y canción, que la verdad permite escuchar la música más fluidamente. Es algo que Wicho hizo al cien por ciento, un gran trabajo. Gracias a que tenemos el estudio podemos darnos el tiempo de todo.  

¿Desde cuándo se va gestando el sonido de Mar de Copas? Ya con "Los Inocentes" se percibía un sonido muy parecido...
Es exactamente lo mismo. El día en que por primera vez agarré una guitarra hice exactamente lo que hago hoy: una canción pop con la guitarra distorsionada y con una letra totalmente romántica. Nunca lo he dejado de hacer. Ese es el aspecto de Mar de Copas que nunca va a cambiar.  

¿Por esas razones crees que mucha gente los tiene por un grupo melancólico?
Yo creo que son canciones románticas pero no con letras tipo "...te quiero... te amo..."; son más bien conflictivas. Son más de amor frustrado que de cumplido. No sé por que salen así, pero creo que es un estilo de escribir que viene de toda la vida y que me parece que la gente toma como algo natural.

¿Cuál crees que es la canción que retrata mejor la onda que le han querido imprimir al disco?
Pregunta difícil. La canción que me gusta más es una que se llama "CPAM / A tu lado". Me parece que es la que se lleva todas. Como las abanderadas de los discos anteriores, tipo "Fugitivo" o "País de tus sueños", en el "III" es está. Lo malo es que la letra es tan difusa que de repente es muy difícil de captar y no la hace tan pop. Pero esa lleva el espíritu del disco totalmente. Si, es la más completa. Tiene más de todo y hasta le pusimos su coda, que es una variación de "A Dios".  

¿Que te parece R.E.M.?
Jeee-jeee... Es uno de los grupos que a nosotros nos ha llevado de la manito como influencia. Si me preguntas cuáles son los cincos grupos que más me gustan, de todas manera están ellos allí. Y no sólo soy yo, lo mismo te responderían Wicho o Toto.  

Antes de su segundo disco, "Entre los árboles", R.E.M. sacó el "Monster" ensuciando igual que ustedes su sonido, ¿no son estas coincidencias demasiado evidentes?
Yo no creo que sea una cosa tan consciente. El otro día le decía a Wicho que me daba cuenta que las influencias se manifiestan a largo plazo. Por ejemplo, el primer disco de Mar de Copas, si tu escuchas "Persecución" o la "Canción Ilustre" de Pistones, te das cuenta que es igualito... bueno no igualito, pero muy parecido. Se nota una influencia fuerte, pero cuando hice ese disco ya no escuchaba Pistones hace años. Igual R.E.M. es algo que he escuchado mucho, pero cuyas influencias se están notando recién ahora. Otros dicen que "Despedida" se parece a lo que hace Smashing Pumpkins, pero yo sólo he escuchado dos canciones de ellos por la radio. Otros me dijeron que "LB" se parece mucho a Oasis, cosa que no me hizo ninguna gracia...  

¿Por qué crees que hay un sector de gente que se manifiestan tan en contra de lo que hacen ustedes? ¿Por que los odian?
Hay varias razones. Hay un sector que es la minoría, al cual desprecio con muchas ganas -entre los cuales hay muchos músicos- que nos rechazan por melódicos, por blandos y por comerciales. Eso no lo tomo en cuenta. Luego hay otra gente que fue buena parte de nuestro primer público, gente bien snob, que no soporto que nos hagamos un poquito más populares y nos abandonó. Pero hay otros que sí tienen una crítica estrictamente musical que respeto totalmente. Dicen que trabajamos un poco hueveramente, que podrían estar los discos mejor producidos, que podríamos sonar mejor, o que las canciones suenan un poco parecidas entre sí, que no tenemos una buena performance en vivo... ok. Pero también hay un gran sector que nos critica simplemente porque nos va bien y porque somos gente trabajadora. Generalmente en el rock, a quien trabaja, se lo tilda de pacharaco. A todo el mundo que de ha puesto a chambear no se la han perdonado. Pero eso es del pasado, ahora veo como chambean los G-3 y es un ejemplo.  

¿Están decididos a trabajar un poco más en el asunto escénico?
A nivel técnico sí. A nivel musical también. Pero no a nivel de "showman". Para nada. No me parece que sea un requisito indispensable para ser un mejor grupo. El tipo de música que hacemos no requiere ponerse a saltar o bailar. Es para que la gente la cante y se emocione. Esa es la nota de nuestros conciertos.  

¿Que los llevó a ser independientes?
La cantidad de ventas exclusivamente. No me quejo para nada de las disqueras. Últimamente me he dado cuenta de las bondades de sacar los dos discos anteriores con El Virrey. Nosotros siempre teníamos nuestro reporte de ventas, sabíamos cuánto vendía cada disco... y era muy fácil sacar cuentas. Ahora, qué prefieres, ganar el cien por ciento o ganar el cinco, el diez, el quince. Es una gran diferencia y el mercado no es tan grande como para no poder distribuirlo. La razón es que queremos vivir de esto. Es una carga enorme, mucho más trabajo, pero queremos vivir de hacer música.

(Por Mario Sifuentes - Diario "El Comercio", febrero de 1998).

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC