Entrevista a Manolo Barrios

P: ¿Siempre tienen en mente sacar este (Mar de Copas III) como disco doble?

R: Ya si sólo van 17 ó 18 canciones va a ser lo que sería un disco doble en vinilo. Tenemos algunas canciones normalmente largas pero también hay otras que son una especie de canapés de treinta segundos, como que entran y desaparecen.

P: Para el segundo disco -en relación al primero- se optó por una mayor sofisticación, ¿Para este trabajo persisten en eso o han dado la vuelta a algo más básico?

R: Todo eso se ha triplicado. De una manera muy natural, en realidad no ha sido pensado. Todo está mucho más elaborado me parece. Y en cuanto a producción, sonido de guitarra y esas cosas va a sonar mucho mejor ya que lo estamos haciendo en casa.

P: ¿Qué ventajas les da grabar en su propio estudio?

R: Para empezar que el disco va a sonar como realmente queremos, que ya es bastante. Segundo, es más barato. Si hubiéramos optado por alquilar un estudio tal como pensábamos grabar nos hubiera salido tan caro como poner esta sala (ya no vale la pena describir lo que hemos sufrido para conseguir el propio estudio propio). Tampoco vamos a tener ningún tipo de apuro, porque cuando estás haciendo una tercera toma dices "!Uy, ya me estoy gastando la plata!". Después mezclas apurado, etc...

P: ¿La onda del disco va por el camino de alguna canción anterior?

R: De las canciones del segundo disco nos quedaríamos con "País de tus sueños", "Regalo de amor", "Huída". La nota es bastante más intimista, bastante más rara pero todo muy típico de "Mar de Copas". En cuanto a estilo también ha habido cambio pero más que nada porque hemos aprendido a componer. Las armonías están más complejas, más redondas.. en general creo que son mejores canciones mas impredicibles. Lo único qie interesa es que va a ser un disco bonito y bueno.

P: ¿Van a tener músicos invitados?

R: Creo que no. Tengo la tendencia a no trabajar con músicos invitados hasta hora. Pero como dice Wicho "la música manda", asi que la música lo exige se lo vamos a tener que dar. Pero hasta ahora no se ha dado el caso , no hay ninguna rareza o algo que no pueda hacer un teclado.

P: ¿Crees que con este nuevo material van a tener el "favor" de las radios?
R: Yo creo que lo vamos a tener algún día. Depende de ellos y además las cosas caen por su propio peso. Probablemente no en este disco pero si lo hacén bacán. Obviamente queremos sonar pero tampoco nos vamos a matar si no pasa, seguiremos trabajando.

P: ¿Ya tienen definido su mecanismo de distribución?

R: Estoy negociando y viendo. No está definido así que todas las opciones están abiertas, claro que por contrato la primera opción siempre la tiene El Virrey, pero hablando teóricamente la mejor posibilidad es la independencia. Y se puede hacer. La distribucion seria similar a la que haciamos con Navaja que era hasta mejor que la que tienen las disqueras.

P: ¿A propósito, que tal les fué con "Entre los árboles"?

R: Para qué, recontra bien. Ahora los fans-fans del grupo preferieron más el primero. Pero a nivel de ventas han vendido igual, cada uno de debe estar ahora por las diez mil copias, solo que 'Entre los Arboles' lo ha hecho en la mitad de tiempo. Y lo más interesante es que se sigue vendiendo a razón de 80 compactos y ciento y tanto cassetes -cada uno- al mes.

P: Se dice que el grupo tiene un público cautivo, fiel, pero que no ha pegado más allá de Miraflores o Barranco....

R: Sí, tenemos plena conciencia de eso. Pero la explicación es muy fácil, sin promoción masiva cómo vamos a salir de allí. Esos son nuestros barrios, allí nos hemos promocionado a voluntad, hemos hecho conciertos, éramos amigos de los dueños de los locales y asi crecimos. Pero en el último tiempo el grupo ha crecido mucho más. Intentamos el año pasado hacer los conos como lo hicimos por aquí en el 93. Practicamente fue igual, al principio llenábamos locales de 150 personas y fuimos yendo hacia más. Este año lo vamos a seguir haciendo.

P: Cómo ves nuestro mercado musical que es tan misterioso, tan "sui generis"?

R: Como tú lo has dicho es bastante "sui generis". Lo que pasa es que acá el mercado de rock en castellano no existe, se está inventando, y la cosa se agrava más todavia porque la gente lo trabaja bajo cánones muy rígidos, como si ya fuera un mercado establecido. Cuando en realidad si te basas en esas normas te pasa lo que al 90% de los grupos, osea te vas al diablo. En realidad hay que inventar, hay que armar el mercado, es poquísimo lo que se vende y recién está el público empezando a comprar un poquito más.

P: Alguna estrategia especial de promoción?

R: Básicamente la misma que seguimos desarrollando, tratando de tener una secuencia inteligente de conciertos, por que eso es una bola de nieve que va creciendo. Así vendemos el cassete "de boca en boca" y nos posibilita hasta tocar en provincias. El año pasado hemos pasado por Arequipa, Piura y Trujillo, en todos estos sitios con local lleno. Este año pensamos ir si se puede.

(Entrevista de Mario Sifuentes a Manolo Barrios - Diario "El Comercio" Marzo 1997).

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC