SI ALGO ASI COMO UNA PREGUNTA QUEDO EN EL AIRE
Por razones de espacio (y eso que la entrevista final es bastante larga) las preguntas de los lectores de la revista y usuarios del Floro 69 a Mar de Copas tuvieron que quedar fuera. Una pena porque hasta el mismo Manolo Barrios se quedó con ganas de más. Pero aquí hay bastante sitio, así que les ofrecemos el primer outtake en la historia de nuestra pobre pero honrada página web.

¿Piensan llegar al décimo quinto disco y seguir tocando en La Noche de Barranco ene veces, o tienen otras perspectivas más ambiciosas que salir en Radio América, Studio 92 y tanta huevada más que simplemente se han subido al coche?
Si tocamos ene veces en La Noche es porque es un centro de trabajo con el cual cada uno paga la luz a fin de mes o algo así. Por lo demás, es un local de puta madre con mucha magia, y sobre todo chico, lo cual se la aumenta, ya que a mí personalmente los conciertos grandes se me hacen un poco cuesta arriba  a nivel motivación. Por lo demás, la municipalidad, para variar, ya nos jodió incluso La Noche, o sea que la frecuencia va a disminuir. No tenemos más perspectivas marketeras que las actuales en tanto que no tenemos planes concretos de crecimiento a ese nivel. Lo que sí hacemos es intentar estar conscientes del crecimiento. MDC no ha tocado techo ni mucho menos en Perú, como no lo ha hecho nadie aún. Por ese lado si la cosa sigue creciendo, bacán. Y eso en realidad depende de si a la gente le gusta el disco de turno y así. Qué sería lo otro, la relamida internacionalización. Ya hablamos bastante de la piratería, pero primero habría que lograr que la gente conozca las verdaderas causas de ésta, y lo que más difícil por no decir imposible, que se la combata. Y luego podríamos hablar de otras perspectivas. volviendo a los sitios donde tocamos, incluso en La Noche, la gran mayoría de veces tocamos porque nos contratan, igual que tocamos en una universidad, un mega evento o un santo porque nos llaman y nos contratan para hacer la chamba. Si una actitud más ambiciosa (¿eso es una virtud?) es salir en MTV en Chile y Bolivia, la verdad, pasamos.

¿Tienen en mente sacar un disco acústico?
No. Como dije a Percy y a Fidel, inicialmente pensé en que este último disco fuera un díptico con una mitad acústica, pero parece que los rieles van hacia otro lado. Ya veremos.

¿Cómo hacen para ponerle tantas GANAS a sus actuaciones?
¿Hace cuánto que no estás en un concierto de Mar de Copas?

No lo digo de mala leche. MDC me parece un grupo respetable, pero... ¿por qué suenan tan mal en vivo? Los acordes que hace Manolo no se entienden.
Lo que pasa es que en realidad soy bajista, pero César toca un poquito mejor. Guitarra creo que voy a estudiar algún día. Bueno, ya que no hay mala leche, te digo que aunque lo de arriba es cierto, nunca he sido muy dotado para la guitarra y por lo demás este es un grupo en que excepto César y Wicho, hemos aprendido a tocar simultáneamente a la vida del mismo. Sé que para algunos es difícil de aceptar, para otros no. Pero es nuestro derecho. Por lo demás, creo haber progresado mucho con la guitarra y lo sigo haciendo, dentro de ciertos límites que conozco bien, pues no voy a tocar nunca como Coqui Tramontana. Si al decirte esto piensas que por qué no tener otro guitarrista, es algo que se ha pensado mucho y no se ha concretado nunca por muchas razones, musicales y extramusicales, pero el balance final nos trae contentos, ya no es un problema, en todo caso.

¿Por qué en los conciertos en vivo son tan estáticos?
Nunca he sabido bailar a no ser que esté muy borracho, y ya no me la pego en los conciertos porque en realidad toco peor. Y si moviera la cabeza como un epiléptico o para arriba y abajo como un autista hiper violento, o abriera las patas 175 grados como bailarina de ballet, aparte de tocar peor aún la guitarra, me moriría de vergüenza. A los demás más o menos lo mismo, salvo Claudia que le encanta bailar y le nace. A veces cuando el concierto está emocionante damos nuestros pasitos. Camino un poco, etc.

Antes que Wicho se incorporara a MDC tengo entendido que Manolo y Toto grabaron algunas canciones tipo "demo" entre las cuales me parece estaba "Ramera". ¿Qué sucedió con esas canciones? ¿Algún día piensan sacarlas a la luz como sucedió con "Ramera"?
Grabamos 16 canciones entre los dos en una portaestudio en cassette de 4 canales (el mismo aparato donde grabamos todos los demos de MDC hasta el Suna inclusive). 3 fueron al tacho por malazas, una era "Ramera" y no la sacamos en ese entonces porque era un cover y preferíamos sacar lo propio, y las otras 12 son el primero del grupo.

Es un hecho que al momento de preparar un disco la banda graba varias canciones para al final sólo escogen algunas (12 más o menos). ¿Qué hacen con las demás? ¿Se quedan guardadas en los archivos personales de la banda? ¿Las reciclan? ¿Qué es lo que sucede con esas canciones inéditas? (N. del Ed.: Alguien más sostuvo que los temas que les sobran de sus discos los reciclan en posteriores producciones.)
Si así fuera sería normal. Si alguien recicla algo es porque el nuevo ciclo le atrae para algo, lo que fuera. La canción "Jealous Guy" de Lennon, de las mejores que he escuchado en mi vida, sólo superada tal vez por el aún mejor cover de Brian Ferry, era en realidad una canción de los Beatles con una letra hippie naturista lo más espantosa del mundo. Bueno, pero en nuestro humilde caso no reciclamos. Como siempre se graban demos, la mayoría de veces están en algún cajón (a veces se pierden, como las medias). Y unas cuantas veces lo que hemos hecho es sacar bonus tracks, como "El Dolor del Amor" y "A Tu Corazón" de Toto (Leverone), "Con el Mar" de César (Zamalloa), también "Intermedio", la versión del video de "Mujer Noche" que Wicho había cantado mucho más paja que yo, una versión más parecida a la que hacíamos en vivo de "Prisión" (fallida para mi gusto), y cosas así. Y seguro habrán más, yo siempre me acuerdo de los demos y me pregunto, ¿qué tal serán? Pero para bonus, generalmente a la hora de sacar un disco los músicos valoran mucho más lo nuevo que están haciendo, sienten que es mejor y les emociona más. Pero lo que sí pasa es que a veces tienes una idea a la que le tienes muchas ganas, te parece buena, y no logras concretarla bien, y lo haces después.

¿Es cierto que el primer demo de MDC sólo fue repartido en un concierto en El Golf de San Isidro, donde la banda pasó desapercibida?
¿Quéeeeeee? El primer demo sólo salió de la casa donde vivía con Toto y donde lo grabamos, 1 para dárselo al productor del estudio donde íbamos a grabar, o sea Wicho, y 2 a Pedro Cornejo que trabajaba en El Virrey, para ver si le interesaba. En El Golf de San Isidro nunca hemos tocado, la primera tocada, a la que fueron 60 personas, fue en el Phantom Café de MIraflores y el primero ya había sido editado en junio, esto fue en setiembre (del 93).

¿Por qué tienen la pinta de sentirse tan miserables?
Esa es una pregunta ingeniosa y hasta cague de risa, pero miserable. Agresión recibida, gracias.

Ya pues, ustedes están con hembrita, ¿por qué siguen cagándose en la depresión por pérdidas amorosas, o es masoquismo?
¿Estamos con hembrita? Qué chévere. Si te digo que la gran mayoría no estamos con hembrita no vas a sentirte idiota por tu cabeza idiota, no? Además qué tiene que ver? (supongo que hablas de las letras de las canciones pues no tienes la más remota idea de si alguien que no conoces está deprimido o no). Bueno, la música es ficción. Estética o sentimental pero ficción. No sé qué hago contestando esto. Oe Fidel tás bien...ah, verdad que no se responsabilizan y etc.

¿Por qué no somos como Argentina, México, Chile?
Te diría que no tengo idea y que felizmente no lo somos, ¿o quieres ser como son la mayoría de chilenos? Dios nos libre. Pero como hablas de la música, no sé, en Argentina son ultrapatriotas y a lo que sea que salga de sus canteras va a dársele valor e impulso a todo nivel. Público, radio, disqueras. Es lo que hicieron desde un comienzo a pesar que acá habían muchos más y mucho mejores grupos desde mucho antes. La radio argentina pasa música argentina, la radio peruana, aunque ahora menos, tiene hasta vergüenza de pasar música peruana. Y el público acá le seguía la corriente cual borregos, como en el fútbol. La gente pifia lo que pifian El Bocón o Miky Rospigliosi, que su padre se debe revolcar en la tumba el pobre, lo cual equivale más o menos a decir que ni siquiera les gusta el fútbol como tal en realidad. La gente fue ultra agresiva con la música nacional, por lo menos la gran mayoría, hasta hace realmente muy poco. Siempre me ha parecido que lo hecho en el Perú de arranque acá era menos preciado sólo por esa condición, te repito, tambien a nivel público. El año pasado  movimos un poco al grupo en Buenos Aires y la recepción y el exacto valor y apreciación que se le dio a nuestra chamba (no incondicional, ojo, tanto en sus virtudes como en sus defectos) fue mil veces superior a la que jamás se nos haya dado acá. Y no sólo a nosotros. En Argentina se valora más a G-3 o a Inyectores que acá, sólo por darte un ejemplo. De México no tengo idea, sólo sé que es un país gigante comparado a éste, y de Chile perdón pero ni hablo. Ahora, evidentemente el público peruano ya se metió de lleno en la música nacional, mas no así los medios y menos aún el estado. Si bien la piratería es una tendencia mundial y todo lo que quieran, en esos tres países es un delito y acá no. Es una gran diferencia. Con la cantidad de público que tienen los grupos acá, si hubiera industria discográfica la cosa no te voy a decir que crecería como México, pero sí sería tal vez parecida a la argentina (aunque empezando bastante tarde) y por supuesto infinitamente más grande que Chile.

Haz clic aquí para saber quiénes hicieron las preguntas, cuáles quedaron sin contestar (porque estaban dirigidas a otros integrantes de la banda) y más.

SEGUNDO AIRE

Preguntas de los entrevistadores que tampoco entraron a imprenta:

¿Lo de poner el himno de la Internacional Socialista al inicio de "Suna" era una referencia o posición hacia la situación que se vivía en el Perú en ese momento?
Je. Para nada. Por lo demás ea situación se sigue y se seguirá viviendo, si fuera así que venga en todos los discos. Lo que pasa es que vengo de una familia de izquierda y la canción en mi infancia me impresionaba bastante, me parecía preciosa, y bueno, le hicimos la versión sólo instrumental porque tanto la izquierda como cualquier otra posición política en este contexto nos llega muy altamente.

¿Tu condición de padre te ha motivado a escribir algún tema al respecto? Si es así ¿de qué canción se trata?
Para nada. En el III hay una canción de cuna, "Un Mismo Camino al Soñar", o  pretende serlo, pero mi hijo nació cuatro años después.

¿Qué rayos es La Logia?
Siempre nos preguntan eso, es la chapa de un grupo de gente amiga, nada más.

¿Lo de Vicentico te dejó satisfecho? ¿Aceptarás una nueva propuesta para ser telonero de algún artista foráneo?
No, satisfechos las huevas, todo lo contrario. No sabemos todavía si lo seguiremos haciendo, no lo hemos hablado. La experiencia volvió a ser muy mala. Ya no a nivel público, que aunque no apasionado fue muy respetuoso, pero sí a nivel del trato con los managers y técnicos del grupo de fondo. Conchasumadrearse 8 horas seguidas para lograr que te den un enchufe, un cable, un metro del escenario, que no te corten el concierto a la mitad o menos...no sé, habría que ver si la chamba como tal es lo suficientemente importante como para seguir pasando por eso. Me parece que no, pero hay que hablarlo, ya que la situación tampoco está como para despreciar trabajos.

Se dice que para Wicho y César lo de Mar de Copas es sólo una chamba, que en realidad preferirían estar haciendo otro tipo de música o tocando en otro grupo. Hora de confesarse.
Bueno, sería cuestión de preguntarles a ellos, les reenviaré la pregunta, aunque creo conocer la respuesta que te van a dar. Para empezar, claro que es una chamba como lo es la de cualquier músico, o lo debería ser. Pero sé que el grupo les gusta. Además, si conocieras la poca plata que ganan acá verías que no es una motivación como para dedicarle 10 años. Por lo demás, dos personas con el carácter  tan increíblemente fuerte y con el gusto tan exigente como los de ellos, te aseguro se habrían zafado hace rato de la supuesta esclavitud genérica musical de este grupo. Es increible lo desubicada que puede ser la gente a veces, para asegurar que a un músico en realidad no le gusta tocar en el grupo en el que toca. Y mira la coincidencia (la coincidencias no existen, dicen también): por sus comentarios, creo que justamente a Wicho y a César les ha gustado más el disco nuevo que a los otros cuatro, incluido yo.

¿Por qué esta vez han incluido las letras en el disco?
Eeeh...la opción de nunca antes haberlo hecho se debía a una posición mía, las letras eran muy fonéticas y no hubiera tenido un buen feeling al verlas impresas, no me parecían leíbles y por otro lado me gustaba que no se entendieran bien, aunque suene raro. La idea de imprimirlas ahora fue de Wicho y Pedro, y como ya te he dicho mi onda en este disco ha sido delegar mucho más, casi no he dicho no. No es que antes me opusiera a todo, pero sí a ciertos puntos que consideraba claves. Tampoco es que era un dictador, la onda siempre ha sido muy compartida, ya que los seis somos muy parecidos en cuanto a gustos, etc., generalmente estamos de acuerdo. Y bueno, las imprimieron nomás; por otro lado ya te he dicho que es la primera vez que intento escribir letras directas y que, por lo tanto, intentan ser más dignas de publicarse, tal vez por eso no me jodió tanto la sugerencia de ponerlas.

¿Qué le dices a alguien que recién conoces y te pregunta a qué te dedicas? ¿Cuál suele ser su reacción?
Que soy músico. La mayoría de veces, o te miran raro o te preguntan, ¿Y nada más? o, Ya, pero ¿en qué trabajas?

Has hablado de los discos piratas de 4 soles. ¿Qué opinas del intercambio de música por internet? ¿Crees que es igual de perniciosa, o le encuentras algún valor?
A nivel macro es perniciosa en tanto sea un negocio del cual lucre gente que no tuvo nada que ver en el proceso de existencia de ese material. Si no hubiera plata de por medio no le veo el problema, ya que al final creo que el público comprará un disco original de algo que le guste. Habría que conocer las cifras de cuánto menos vende un grupo porque x cantidad de gente se haga un compilado en el Kazaa.

De la música de afuera, ¿cuál o cuáles son los grupos, discos o canciones recientes que más te hayan impresionado o encantado?
Uf. Ultimamente casi no escucho música, en la mañana mientras me duchaba pasaron una canción de Camilo Sesto que se llama "A Escondidas" y me emocioné más que con cualquier cosa que haya escuchado últimamente. Soy realmente ignorante en cuanto a música moderna, aunque tengo ganas de ponerme más o menos al día por curiosidad y porque en realidad me encanta escuchar música, lo que sea, con café y puchos a todo volumen por la mañana. Si consigo el horario libre seguramente lo haré. No sé, algunas baladas de Coldplay me pasaron de vueltas, Moby (que creo que ya no es tan nuevo, no?, pa mi es el hiperespacio). De acá de cosas relativamente nuevas Los Hermanos Brothers me parecía un grupazo (no es un género nada nuevo y sus músicos menos, je), y Turbopótamos cuando hacen rock me parecía de la gran puta, pero en realidad he escuchado poco en el último año. Estoy seguro que como siempre, hay muy buenas y muy malas bandas.

¿Has/han escuchado a La Buena Vida, un grupo español de indie pop? (Lo pregunto porque aparecerán al otro lado de este número de la revista, y porque en cierto modo tienen algunas cosas en común.)
Ni en pelea de perros.

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC