ONDA ACÚSTICA

¿Claudia dónde estas?

Mar de Copas. Manolo Barrios nos habla de los próximos conciertos desenchufados de la banda este 2 y 3 de octubre en el Teatro Cultural Peruano Japonés. También de las ventas de su último disco y la escena local.

Hans Huerto.-

Mar de Copas prepara un set acústico en que revisará el catálogo completo de su cristalería y, con músicos invitados, intentará una rinoplastia musical en canciones como Suna o L.B., tan clásicas para su hinchada (La lista, como se le conoce). Además, pretenden, siguiendo la ruta de Libido, registrar en video digital este próximo maretazo de rock melódico, en el que incluirán canciones de su más reciente disco Si algo como el amor está en el aire. Manolo Barrios ha declarado sentirse muy cómodo en el formato unplugged, y le atrae la idea de crear versiones sobre las mismas canciones de la banda.-¿Siguen pensando en su segundo disco (Entre los árboles) como el mejor que han hecho?-Si alguna vez lo he dicho, debe ser cuando recién lo sacamos. Y a la mayoría de fans le parece el mejor, a algunos el III. Pero a mí, el mejor de lejos me parece este último. En el segundo hay canciones que sacaría de una patada en el culo, pero en este no hay nada que sobre. Además, en este disco incluso Wicho ha compuesto una sección de una canción, por primera vez.-¿Preparan algún video promocional?-No, tuvimos una oferta, pero la dejamos pasar por falta de dinero. Hay que pensar bien en qué se gasta, porque un video sirve para promocionar la venta de un disco, pero como acá no se venden discos...-A esta última placa, cómo le ha ido en ventas?-Desde finales de marzo, fecha en que salió, ha vendido 3,500 copias. Pero se está vendiendo a buen ritmo, a finales de año estará por los siete mil, pero en versión pirata ha vendido unas 20 veces más.-Uds. estaban en lucha frontal contra esa actividad.-Sí, pero luchar contra ello es luchar contra el Estado, la policía, porque ellos son los que la permiten. Imagínate las tajadas que pagan los piratas por esa protección comprada.-El panorama del rock local ha ido cambiando con los años. Ahora, por ejemplo, tocan con Leusemia en los mismos escenarios.

-Es un fenómeno de finales de los 90. En los 80 todo estaba segmentado. Los comerciales, a un lado. Los ska-reggae, en su ghetto. Los metaleros, por otro. Nosotros empezamos en un tiempo en que el rock nacional estaba en una especie de sopor; había bandas buenas, pero muy pocas. Cuando entramos a El Virrey con el primer disco, nuestros compañeros de disquera eran Julio Andrade, Turmanyé, Jotache y Candela. Al año siguiente (1994) recién escucharon a La Liga del Sueño, y luego el retorno de G3. En Navaja (1996) salió Leusemia, Rafo Ráez, y hasta ahora. Pero a mí me da igual quién toque antes de nosotros o después. Esas divisiones pasan más por una cuestión de géneros, que ahora nos llevan a la unidad por un efecto de la globalización y la muerte del rock. Un grupo tiene de hard-core, pero también de metal y otros matices en su música. Pero no creo que el rock haya muerto, lo que sucede es que lo de ahora por ahí que no me gusta porque ya estoy viejo.

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC