MANOLO BARRIOS: ENTREVISTA GUITARRERA CON UN MDC - DIC 2002
Por Edgar Chilo Bernuy

El fenómeno Mar de Copas va más allá de lo musical. Su éxito (cada vez más mediático) sorprende por la inusual propuesta que manejan para el medio. Y la gran acogida que tienen de sus seguidores, ciertamente no deja de conmover. En estos días la banda acaba de lanzar un single promocional y promete nuevo disco para el verano del año que viene. Entre tanto, sus seguidores se siguen multiplicando por todo el país, a una velocidad impesionante, reafirmando la vigencia y vitalidad que tiene el grupo.

A continuación les presentamos un extracto de la entrevista que Manolo Barrios (miembro fundador) nos diera hace algún tiempo, en la que habla del éxito de Mar de Copas, las dificultades del medio y sus viajes a provincias. Quedamos a la espera del nuevo disco y más novedades del grupo. Mientras tanto queremos unirnos a la fiebre marcopera compartiendo con ustedes una rareza acústica del grupo que encontrarán al final de la entrevista.

 Manolo Barrios, sello inconfundible de Mar de Copas

¿Cómo toma Mar de Copas todo este "boom" del rock nacional y la apertura de algunos medios para mostrar el trabajo de las bandas independientes?

Nosotros somos un grupo bien recorrido, yo personalmente tengo como 15 años trabajando en esto y no me la creo mucho, me parece que las radios sólo están pasando un poquito más pero no mucho más. El público que escucha rock peruano es lo que ha crecido mucho, es una curva que desde los 80´s no ha dejado de crecer y cada vez hay más audiencia. Ahora cualquier grupo te vende mil discos y eso hace cinco años era impensable y cualquier grupo en sus conciertos lleva 500 personas y en los festivales van 5000 personas y es como que la gente ya tiene el oído predispuesto para oír grupos peruanos.

El crecimiento de audiencia es el resultado de la promoción que le hacen los medios a los grupos...

Los medios responden a la gente, lo cual es muy cobarde porque debería ser al revés. Deberían arriesgar pero los medios nunca han arriesgado, ellos sólo te dan lo que la gente está pidiendo ya mucho. Cuando la gente les grita que quiere oír tal cosa ahí recién le dan, pero le dan un poquito porque siempre tienen miedo de que bajen su rating o disminuyan su audiencia. Al final todo es una cuestión de plata y de "huevos" que no tienen.

Sin embargo el panorama actual es más alentador que el de años anteriores ¿no crees que la escena esta creciendo?

A mí me parece que es un crecimiento virtual, efímero, fantasma, porque al final los grandes males que tiene la música en el Perú no sólo siguen vivos, sino que están más vivos que nunca, más fuertes que nunca, y mientras eso siga va a volver a haber una crisis como ha habido siempre porque esto es cíclico. En el ´85 hubo el "boom" de lo "subterráneo" y se cayó; después en el ´88 se puso de moda el rock en español y los grupos comerciales de aquí tuvieron mucho éxito pero al final se volvieron a caer porque no hay un sustento, no hay una industria musical y sin eso es poco lo que hay que esperar.

El gran mal que ahora tenemos es el de la piratería...

Mientras exista piratería esto se volverá a caer, es definitivo, eso es como un cáncer, no tiene cura. Es un negocio archimillonario, como todo negocio millonario ilegal del mundo, es una mafia que paga para funcionar, le pagan a no sé que estrato del poder pero ellos tienen permiso, no es un delito. Tú ves que el pirata vende en la calle y por ejemplo no ves a un pata vendiendo "tronchos" en la calle, pero al "piratero" si lo ves vendiendo piratas y nadie le dice nada porque están protegidos como los narcotraficantes, eso todo el mundo lo sabe.

¿Cómo les ha afectado a ustedes el tema de la piratería?

"Nosotros somos independientes, no pertenecemos a ninguna disquera y sin embargo podríamos vender cien mil discos al año si no hubiera piratería y sólo vendemos tres mil, es así, la proporción es aterradora"

¿Qué se puede hacer para erradicarla?

El camino no es hablar del consumidor porque acá no se toma el toro por las astas, el consumidor no tiene nada que ver, si a mí me vienen a ofrecer un disco de Hector Lavoe a 5 soles y tiene todas las canciones que a mí me gustan pues de hecho me lo voy a comprar, el problema no es ése, el problema es que esté permitido y que haya impunidad, que nadie haya pagado cárcel en la historia del Perú por la piratería discográfica.

Hablando más del grupo, el aumento de popularidad los ha llevado a varias provincias, cosa que no hacían antes...

Todo esto está amarrado a que ahora sonamos en la radio. El que suena en la radio va a provincias, esa es una ley bien precisa, y ahora sonamos mucho más y efectivamente hemos viajado un poco más. Y lo que sucede en provincias es análogo a lo que pasa en Lima, no es un grupo masivo pero es un grupo que toca en el gusto de determinado tipo de gente y es gente que se hace muy fanática.

Rock en San Marcos (reseña e imágenes de todo el festival

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC