MANOLO BARRIOS, UN MAR DE COPAS EN EL CIBERESPACIO

El compositor nacional Manolo Barrios estuvo en nuestro programa Chateando con peru.com. El guitarrista de Mar de Copas compartió con los cibernautas una tarde especial, nos contó los detalles de producción de su reciente disco en solitario, la banda sonora de la película "Bala Perdida". Azahares de un musicalizador de cine.

¿Se trata de tu ópera prima en cuanto a soundtracks?
Sí, nunca había publicado un trabajo solo y es la primera vez que musicalizo una película, he sido asistente de musicalizador, pero nunca había hecho la composición misma.

¿En qué producciones fuiste asistente?
Trabajé como asistente de Miki Gonzáles en las películas "Todos Somos Estrellas" y en "Reportaje a la Muerte".

¿Cuánto tiempo te llevó realizar la sonorización de "Bala perdida"?
Ha sido un trabajo de largo aliento, me he demorado seis meses en la composición, aunque la grabación si fue rápida.

¿Cómo hiciste para concebir musicalmente cada escena?
Hay muchos estilos de musicalizar, en este caso, trabajé anticipadamente con el director de la película (Aldo Salvini). Ocho meses antes del rodaje comencé a reunirme con él para que me explicara cada escena al detalle, cual era el objetivo, que clima debía tener, fui mucho a los ensayos para descubrir cada personaje.

El tiempo de duración de cada pieza musical del disco ¿es por escena?
En realidad lo que he puesto en el disco no tiene la misma secuencia que en la película, sólo existe en la cinta un extracto de cada track de la placa.

¿Fue un reto realizar una banda sonora?
Al principio estaba muy nervioso, para musicalizar existía una técnica que no conocía, tuve que estudiar bastante, acudir mucho al cine para aprender. Poco a poco descubrí que la música en una escena tiene que tener mucha magia y...sobresalto.

¿Los instrumentistas tienen un parentesco con la música contemporánea?
El 90% de los instrumentos los ejecutamos Luis "Wicho" García y yo, hay muchos elementos electrónicos, todas las bases son programadas y en cuanto a las voces participó Gabriela Ezeta.

¿Tienes una propuesta en cine?
Sí. En estos momentos trabajo "Recuerdos de una noche", un tema de Los Pasteles Verdes, con Los trece baladas (su grupo paralelo a Mar de Copas).

Conducción: José Callo Romero
Producción y fotografía: Carlos Huamán Chávez

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC