Mar de Copas: Trayectoria

Curiosa trayectoria la de MAR DE COPAS. En efecto, pocos grupos de rock en nuestro medio pueden darse el lujo de no pisar los sets de televisión, ignorar olímpicamente a las radios masivas, mantener obstinadamente un perfil bajo en lo que a promoción se refiere y, sin embargo, ser una de las bandas más exitosas a la hora de vender discos y cassettes. Ese es, precisamente, el caso del sexteto formado por Luis García (voz), Manolo Barrios (guitarra y voz), César Zamalloa (bajo), Phoebe Condos (teclados y coros), Claudia Salem (coros) y Toto Leverone (batería).

Sus dos primeros álbumes títulados Mar de Copas (en 1993) y Entre los árboles (en 1994) han vendido cerca de seis mil copias cada uno y continúan siendo atractivos productos de catálogo para las tiendas. Por otro lado, ambos trabajos han suscitado los más elogiosos comentarios de la crítica especializada que con justa razón los ha considerado como dos de los mejores álbumes que se hayan producido a nivel local en lo que va de la década.

No es extraño, entonces, que su tercer disco haya sido uno de los más esperados -y demorados- de los últimos dos años. Pues bien, la espera llegó a su fin: Mar de Copas III ó simplemente III (así se títula el disco) ya está en circulación, esta vez con el atributo adicional de tratarse de una producción realizada, financiada y manejada por el mismo grupo. Y esto es tal vez lo primero que hay que subrayar: finalizado su contrato con la disquera El Virrey, que editó sus dos primeros discos, Mar de Copas declinó las ofertas de otras disqueras y se decidió a producir su tercer álbum en forma independiente de principio a fin. Ello supuso, en primer lugar, montar un estudio de grabación propio (cosa que se hizo entre fines de 1996 y principios de 1997) y luego, proceder a registrar allí, sin presiones de tiempo, el material que se había venido componiendo. El proceso de grabación duró aproximadamente seis meses, desde abril hasta setiembre de 1997, y el resultado fueron las dieciseis canciones que conforman Mar de Copas III.

Demás está decir que el tiempo transcurrido desde el lanzamiento de Entre los árboles (diciembre de 1994) no ha sido en vano. Como se desprende de la escucha de Mar de Copas III, el grupo ha conseguido en ese lapso una madurez que, afortunadamente, no ha significado apoltronamiento de ninguna especie. Por el contrario, lo que revelan las nuevas canciones es, por un lado, la consolidación de ese estilo melodioso y melancólico pero enérgico que caracterizó sus dos primeras placas --ejemplo de ello son temas como "Al pasar de las horas", "Tu voz", "Otra canción", "Viento marchito"-- y de esa sensibilidad trágica y desgarrada que se vierte ahora en canciones como "Ni para rogar un beso", "Cuenta la historia", "LB" y "Despedida".

Por otro lado, el disco pone de manifiesto la aparición de vetas inexploradas anteriormente por el grupo como pueden ser los temas instrumentales a lo Morricone ("Duelo"), la utilización de formatos insólitos como el vals vienés ("A Dios"), la construcción de rarezas entre folklóricas y progresivas ("De tierra"), el empleo del grito como recurso sonoro ("Vaquera"), o de la guitarra acústica, la armónica y la voz como únicos soportes de una balada de corte dylaniano ("Un nuevo intento") y la elaboración de piezas extendidas de rotunda factura ("CPAM/A tu lado").

Mar de Copas III fué presentado oficialmente el sábado 20 de diciembre de 1998 en un gran concierto que se realizó en el Sargento Pimienta de Barranco.

(Publicado en la Página Oficial de Mar de Copas)

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC