Ir a especial de Mar de Copas en Perú.com

Mar de Copas una de las bandas de Pop Rock más relevantes del Perú, cumple diez años de existencia. Es un momento propicio para hacer un especial sobre ellos. Te damos las palabras, las imágenes y los sonidos de una banda que no sólo es un ejemplo de honestidad creativa sino, también, de pequeña empresa musical.

Mar de Copas ha venido construyendo, lentamente, su propio camino, su actitud independiente ha determinado su trato con los medios de comunicación, basado en el respeto y consideración. Algo digno de imitar, sea cual sea el estilo musical que se desarrolle. Mar de Copas es una marca de fábrica del pop de siempre. Nada menos pero nada más también.

A Mar de Copas le debemos muchas noches de melancolía a flor de vasos; momentos desolados sonoros varios; claroscuros de pasión y contemplación. En vivo o en muerto, en el stereo o en el alma, seguirá dando vuelta el soundtrack de las historias de nuestros corazones.

Wili Jiménez Torres.

Encargado del especial: Sergio Rambla Márquez.
Editor: Wili Jiménez Torres.


Biografía

Mar de Copas se formó en 1992. Manolo Barrios y Toto Leverone, tras la disolución de Los Inocentes precedente inmediato del estilo que profesan los de copas, convocaron a los demás integrantes.

Los Inocentes (1987 - 1991) fue el proyecto que Manolo y Toto desarrollaron junto a Gustavo "la planta" Jiménez. Ellos grabaron una placa discográfica que nunca vio la luz, excepto dos canciones que, posteriormente, fueron incluidas en un álbum denominado Generación Perdida (Apu Records. 1997), donde se incluyeron otros grupos que tampoco pudieron editar temas con anterioridad.

El primer álbum denominado "Mar de Copas" (1993) grabado en los estudios de Miki González, fue editada por la, desaparecida, disquera El Virrey. Manolo Barrios en las guitarras y voces, Toto Leverone en la batería, Félix Torrealba en el bajo, Phobe Condos en los teclados, Claudia Salem en los coros y Wicho García en la voz, participaron en esta entrega musical.

El bajista Félix Torrealba venía de las canteras de Miki González y Erupto Maldonado, a su vez Wicho García procedía de Narcosis (banda mítica del rock subterráneo de los 80's), La Banda Azul y Miki González. Wicho era el sonidista en estudio de los iniciales Mar de Copas, así que no tuvo problemas de acoplarse a la perfección como vocalista.

Si bien sonaron en las radios locales varios temas de esta producción como "Dulce y veloz", "Canción", "Fugitivo", fue "Mujer noche", una joyita pop, el tema que consagró, inesperadamente, a la banda. Sin difusión quedaron canciones imprescindibles como "Una historia más" y "Héroe del delito".

El segundo álbum "Entre los árboles" (1994), bajo el sello de El Virrey, afianzó al grupo en su particular estilo de pop guitarrero cargado con letras ricas en metáforas, poesía visual para algunos. Por esa época, Félix Torrealba dejó la banda e ingresó César Zamalloa. Este músico, a pesar de ser joven, tenía una larga experiencia en el rock, había tocado en Orgus, Cimarrones y Circo Ficción.

Con Zamalloa, Mar de Copas adquiere la conformación con la que se le conoce hasta hoy.

Con este álbum, la banda se afianza entre el público que les sigue, consagrándose como un grupo que maneja su propio estilo. Obviando a "Prendí otro fuego por ella" (una pieza accesible que les otorga cierta continuidad en algunas emisoras radiales), canciones como "Morir un poco", "Esos días", "País de tus sueños" "Viajo en tu piel" y el que le da nombre al álbum, "Entre los árboles", redondean un álbum, que algunos consideran como uno de los mejores del rock nacional de los '90.

En forma paralela, entre giras, promoción nacional y tocadas en la ciudad, Manolo Barrios y César Zamalloa formaron parte de la banda de José Javier Castro: El Aire. Para Manolo, esta experiencia significó "una buena clase de guitarra...explorar nuevos sonidos". El Aire sacó uno de los discos más interesantes de los '90.

El tercer álbum "III" (1997) nace bajo el sello Mar de Copas, grabado íntegramente en los estudios de la banda: "Villa Rubí". Luego de 3 años lanzaron con buena receptividad esta esperada placa. Destacan en el álbum: "Al pasar de las horas", "Un mismo camino al soñar", "Ni para rogar un beso" y "Cpam/ A tu lado".

En el año 1998, se reeditan los 2 primeros discos bajo el sello propio, incluyendo 4 bonus track para el "Mar de Copas" y 3 temas nuevos para el "Entre los Árboles". También simultáneamente Toto y Manolo se embarcaron en un proyecto denominado "Los Trece Baladas". Registran un álbum de versiones de temas de la nueva ola, baladas y pop latino. Algunos consideran que este proyecto es una continuación lógica de Los Inocentes.

El cuarto álbum "Suna" (MDC, 1999) muestra a una agrupación madura e intensa con ganas de hacer canciones para toda la vida como "Samba", "Suna", "Adiós amor". Esta importante entrega ha sido considera por sus fans como "una mágica visión angelical de la vida con cortes baladísticos que navegan en desconcertantes bares de la historia". Cosas de fanáticos.

Se realizan tres videos del álbum: "Suna", dos, bajo la excelente dirección de Rafael Besaccia, "Enloqueciendo" (1999) y "Suna" (2000). Después se haría un clip mas, fue de la canción "El rumbo del mar" y estuvo a cargo de Gerardo Cristóbal.

Estas cuatro entregas musicales hacen del sexteto un sólido grupo capaz de sorprendernos con creaciones cargadas de sensibilidad.

El inquieto César se integró el '99 a una nueva banda llamada Hermanos Brothers, los cuales sacaron un álbum distribuido por Sony Music Perú.

Poco después, participaron en la banda sonora de la película "No se lo digas a nadie" de Francisco Lombardi, con las canciones: "LB", "Vaquera" y "Despedida".

El quinto álbum de la banda, "12 grandes éxitos" (MDC, 2000) incluye canciones de los 3 primeros discos. Sale al mercado en una edición especial...como si fuera "sólo para fans".

El año 2001, el bajista César Zamalloa inició un proyecto propio denominado Ultramotor. En esta banda, Zamalloa nos sorprende tocando la guitarra y cantando. Esta propuesta hardcore le valió a César el calificativo de "el maestro".

Su sexto álbum "En vivo" (2002) es doble, todo un reto. Una esperada entrega donde se plasma la química grupal entremezclada con el fiel público que canta cada canción lanzada por los Mar de Copas. La sorpresa: un tema que rondaba por los conciertos: Ramera, es grabado e incluido en este doble álbum.

En este último producto el tema instrumental "La internacional" abre el disco 1, mientras "Suna", inicia el disco 2. El punto final recae en "Prisión".

¿Qué viene? Han prometido un nuevo álbum en estudio para este mismo año. Un adelanto podría ser "Canción de un amor que dejó de andar", tema tocado usualmente en los conciertos...aunque, últimamente, lo han dejado de hacer. Tal vez lo mejor sería que nos sorprendan.

Lima, Verano de 2002.

Discografía

"Mar de Copas"
Empresa discográfica: El Virrey.
Año: 1993.

01. Fugitivo . (Barrios).
02. Devuelve un corazón. (Barrios).
03. Prisión. (Barrios).
04. Faena. (Barrios-Leverone).
05. Mujer noche. (Barrios-Leverone).
06. Recompensa. (Barrios-Leverone).
07. Corazón de acero. (Barrios-Leverone).
08. Dulce y veloz. (Barrios-Leverone-Condos-Salem).
09. Perfume barato. (Leverone).
10. Una historia más. (Barrios-Leverone).
11. Héroe del delito. (Barrios).
12. Canción. (Quijano).


"Entre los árboles"
Empresa discográfica: El Virrey.
Año: 1994.

01. Entre los árboles. (Barrios).
02. Huída. (Barrios).
03. Prendí otro fuego por ella. (Barrios).
04. Regalo de amor. (Barrios).
05. Aquí en el borde del mar. (Barrios).
06. Morir un poco. (Barrios).
07. Tras esa puerta. (Barrios-Leverone).
08. Sobre las vías del tren. (Leverone).
09. Blu ice. (Condos-Barrios).
10. País de tus sueños. (Barrios-Leverone).
11. Esos días. (Barrios-Leverone).
12. Viajo en tu piel. (Quijano).


"III"
Empresa discográfica: MDC.
Año: 1997.

01. Vaquera. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
02. Al pasar de las horas. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
03. A Dios. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
04. CPAM / A tu lado. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
05. De tierra. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
06. Un mismo camino al soñar. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
07. Cuenta la historia. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
08. Viento marchito. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
09. Duelo. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
10. LB. (Barrios).
11. Ni para rogar un beso. (Barrios).
12. Otra canción. (Leverone).
13. Tu voz. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
14. Momento de ti. (Barrios-Condos).
15. Despedida. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
16. Un nuevo intento. (Barrios).


"MAR DE COPAS". REEDICIÓN.
Empresa discográfica: MDC.
Año: 1998

01. Fugitivo. (Barrios).
02. Devuelve un corazón. (Barrios).
03. Prisión. (Barrios).
04. Faena. (Barrios-Leverone).
05. Mujer noche. (Barrios-Leverone).
06. Recompensa. (Barrios-Leverone).
07. Corazón de acero. (Barrios-Leverone).
08. Dulce y veloz. (Barrios-Leverone-Condos-Salem).
09. Perfume barato. (Leverone).
10. Una historia más. (Barrios-Leverone).
11. Héroe del delito. (Barrios).
12. Canción. (Quijano).
13. Mujer noche. (video edit).(Barrios-Leverone).
14. Intermedio. (Barrios).
15. A tu corazón. (Leverone).
16. Prisión. (nueva). (Barrios).


"ENTRE LOS ÁRBOLES". REEDICIÓN.
Empresa discográfica: MDC.
Año: 1998.

01. Entre los árboles. (Barrios).
02. Huída. (Barrios).
03. Prendí otro fuego por ella.(Barrios).
04. Regalo amor. (Barrios).
05. Aquí en el borde del mar. (Barrios).
06. Morir un poco. (Barrios).
07. Tras esa puerta. (Barrios-Leverone).
08. Sobre las vías del tren. (Leverone).
09. Blu ice. (Condos-Barrios).
10. País de tus sueños. (Barrios-Leverone).
11. Esos días. (Barrios-Leverone).
12. Viajo en tu piel. (Quijano).
13. Sol soberano. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
14. El dolor del amor. (Leverone).
15. Con el mar. (Zamalloa).


"SUNA"
Empresa discográfica: MDC.
Año: 1999.

01. La internacional. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
02. Suna. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
03. La máquina del tiempo. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
04. Lo que tu gesto da. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
05. El rumbo del mar. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
06. Serenata. (Barrios_Leverone-Zamalloa).
07. Así fue que una historia murió.(Barrios-Leverone-Zamalloa).
08. Nadie duerme en la ciudad.(Barrios-Leverone-Zamalloa).
09. Enloqueciendo. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
10. Samba. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
11. La reina de los bares. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
12. Desconcierto. (Leverone).
13. A tu lado. (Condos).
14. No puedo olvidarte. (Condos-Barrios).
15. Adiós amor. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
16. Estudio Tarrega (d.r.) (Barrios).


"12 GRANDES ÉXITOS".
Empresa discográfica: MDC.
Año: 2000.

01. Prisión. (Barrios).
02. Mujer noche. (Barrios-Leverone).
03. Dulce y veloz. (Barrios-Leverone-Condos-Salem).
04. Entre los árboles. (Barrios).
05. Prendí otro fuego por ella.(Barrios).
06. Aquí en el borde del mar. (Barrios).
07. Tras esa puerta. (Barrios-Leverone).
08. Al pasar de las horas. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
09. A Dios. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
10. LB. (Barrios).
11. Sol soberano. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
12. Canción. (Quijano).


"EN VIVO".
Empresa discográfica: MDC.
Año: 2002.

DISCO 1:
01. La internacional. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
02. Samba. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
03. El dolor del amor. (Leverone).
04. C.P.A.M. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
05. País de tus sueños. (Barrios-Leverone).
06. Fugitivo. (Barrios).
07. Dulce y veloz. (Barrios-Leverone-Condos-Salem).
08. Entre los árboles. (Barrios).
09. Prendí otro fuego por ella.(Barrios).
10. A Dios. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
11. Despedida. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
12. La máquina del tiempo. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
13. El rumbo del mar. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
14. Enloqueciendo. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
15. Adiós amor. (Barrios-Leverone-Zamalloa).


DISCO 2:
01. Suna. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
02. Sol soberano. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
03. LB. (Barrios).
04. Tras esa puerta. (Barrios-Leverone).
05. Mujer noche. (Barrios-Leverone).
06. Canción. (Quijano).
07. Ramera.(acústico). (Rivas-Fonseca).
08. Morir un poco/ Viajo en tu piel.(acústico). (Barrios)/(Quijano).
09. Otra canción/ Con el mar. (acústico). (Leverone)/(Zamalloa).
10. Un nuevo intento. (acústico). (Barrios).
11. Al pasar de las horas. (acústico). (Barrios-Leverone-Zamalloa).
12. Al pasar de las horas. (Barrios-Leverone-Zamalloa).
13. Prisión. (acústico). (Barrios).
  * Devuelve un corazón. (acústico). (Barrios).

Cortesía de Peru.com

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC