Comentario de la 3era producción de MdC

"III" muestra el aprendizaje de la banda en varios aspectos: el musical -el más importante- con una paleta más amplia de matices, habiéndose alejado mucho del sonido pop español que tenian al inicio y que ahora se reconoce sólo como influencia. Lo que se ha fortalecido y que de cierta manera es la personalidad del grupo: es el alma de balada tipo Nino Bravo (Leonardo Favio diría Manolo) que da forma a la epidermis de rock a nivel melódico y esta especie de amor y tristeza épicas a nivel emotivo. Todo esto con una primera voz que parece un instrumento más, no protagonista. Cosa que les resulta perfecta y que tiene que ver con el hecho de no incluir las letras en el disco.

Otros puntos aprendidos son los extramusicales. Esta vez la producción ha sido completamente independiente lo que les ha permitido un muy buen diseño gráfico hecho por Armando Andrade. Sobrio, seis fotos dramáticas (algunas de la casa del grupo) que recogen el sentir del disco. Hay cambios también en el proceso de composición, "antes yo (Manolo) venía con una idea y con Toto la estructurábamos, ahora lo conversamos tambien con César y luego Wicho lo produce". En cuanto al sonido, se dice que el productor debería ser uno más del grupo y en este caso lo es: Wicho, que como no participa en el proceso de composición inicial puede escuchar y trabajar para mejorar la mezcla, desde el momento en que se graban los "chanchos" o "mostros" como ellos llaman a la primera fase de una canción hasta que la dan por concluida.

En el CD hay algunos temas más rockeados que otros, temas largos de seis o siete minutos u otros de treinta segundos. El primer lado presenta interesantes variantes, puertas que quizás no se traspasan pero que están ahí agrandando los espacios. Especial atención merece "CPAM / A tu lado", la cuatro, una canción que alcanza un pico de nostalgia, tono sepia más oscuro, es Mar de Copas pero mejor. "Creo que es aprender a componer, ninguno es músico profesional, aprendemos a medida que hacemos las canciones, y "CPAM" es lo que yo mostraría , me parece lo mejor que hemos hecho, y un par de canciones de los dos cassets anteriores", dice Manolo. Otra: "De Tierra", la cinco, media terrorífica, "era bien marciana pero igual la hicimos, canciones como la cuatro y la cinco, es por ahí donde va el grupo", agrega.

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC