SI ALGO ASÍ COMO EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE

Manolo: "Si algo así como el amor está en el aire" es una canción como la mayoría de canciones de este disco, es una canción de viaje. Este disco ha sido compuesto casi en su totalidad fuera de Lima, o mas que fuera de Lima fuera del ambiente normal del grupo, no ha sido, no hay una sola canción compuesta en la oficina ni en el estudio de grabación, sino este ha sido un año a salto de mata entonces el disco también es un disco a salto de mata, y esta canción, teníamos un contrato para tocar en Chiclayo, un Sábado, y yo le pedí a los promotores que me dejaran en un hotel desde el Lunes, que los apoyaba mucho en prensa para el evento, pero que me pusieran un cuarto de hotel porque necesitaba componer. Entonces me fui con mi guitarra solo, el grupo llegaba el Sábado, yo me fui el Lunes y durante las mañanas me quedaba ahí en la tina del baño, componiendo o cosas así y en las noches salía a la calle. Entonces, como resultado de esa semana salió esa canción, que no habla de nada en particular, habla de que hay momentos en que la gente se siente malo en la vida y que como que de repente se presentan ocasiones ¿no?, por decir, si algo así como el amor está en el aire, agárralo ¿no?, agárralo y después lo sueltas, después lo devuelves pues son cosas pasajeras.

Wicho: Cuando la oí por primera vez la impresión fue la de escuchar un rapidísimo trabalenguas en clave punkeke. Posteriores audiciones me revelaron un tema + bien diferente y con una vitalidad inusual en la música de MDC e inmediatamente hice las correcciones necesarias para quitarle la sensación de trabalenguas que tenía el demo (demasiado rápido y con espacios casi nulos entre estrofa y estrofa). Finalmente se convirtió en uno de mis temas favoritos del disco en letra, música y posibilidades de interpretación.

BALADA DE UN ENCUENTRO FUGAZ

Manolo: Hay todo un mito en La Lista y en internet sobre "Balada de un encuentro fugas"... le dicen la canción del choque y fuga, efectivamente y no tiene absolutamente nada que ver con eso, esa canción también se hizo afuera, se hizo en dos aeropuertos, de Buenos Aires y Santiago, en esperas larguisimas por un amigo malogrado.  Se hizo la letra porque ahí no había ningún instrumento, entonces, yo me fui a una cafetería y estuve como tres horas escribiendo, escribí una página, de ahí la corregía, botaba la anterior y así me gasté como un cuaderno.  Y también es una historia totalmente inventada, habla de esos momentos creo que a todo el mundo le a pasado donde de repente cruzas una mirada con una persona, y... las miradas se cruzan y las dos personas fantasean ¿no?, como que, "pucha de repente esto era ¿no?" esto era una cosa maravillosa y la persona desaparece, y la canción es todo el rollo que es la fantasía de lo que le pudiera haber dicho, etc.

Wicho: Formó parte de la primera tanda de 5 demos que me entregó manolo y casi inmediatamente supe que era el primer single. Tiene ese rollo entre lastimero y llorón que hace las delicias de los masoquistas marcoperos a pesar de no ser un gran tema. Es simplemente una canción MDC clásica, si algo como eso existe.

VUELVE CONMIGO

Manolo: "Vuelve conmigo" es una balada, recientemente un crítico en un periódico la ha denigrado directamente por su género de balada, nosotros siempre hemos trabajado ese genero de balada, de balada mezclado con rock pero esto es definidamente balada, no sé, el coro repite "amor, amor, amor, amor, amor, amor" seis veces seguidas. Teníamos escrúpulos porque de repente era demasiado, ya se iba de frente para el lado de José José o algo así, al final lo hicimos porque teníamos ganas y nada, habla simplemente de un tipo que lo han dejado y está totalmente desesperado y humillado, rogándole a la mujer que regrese, cosa que no le recomiendo a nadie que haga nunca, pero es una ficción y así es el personaje ¿no?, es una canción que tiene una introducción que pretende ser música un poco árabe y luego se transforma pues en este baladón.

Wicho: Esta me dio problemas de todo tipo. Esa letra se me antojaba nula y la música me sonaba demasiado lenta y pesada y aquel coro con la palabra amor 10 veces me parecía simplemente demasiado José José y todo ese rollo baladero que no es de mi total agrado. Sin embargo, al empezar a arreglarla se me ocurrieron varios cambios y cortes por aquí y por allá. nada. El tema me terminó conquistando porque finalmente caí en la cuenta que una balada es una balada y todos los elementos de esta canción encajaban perfectamente en este concepto. Solo recorté una parte y el resto lo dejé tal cual. Además la letra es solo aparentemente vacua ya que solo frases como "te miré, ya no eras tú" o "me dormí, partías" dicen más que suficiente, al más puro estilo MDC.  Al comienzo de la canción "Vuelve conmigo" se escucha el canto de un árabe desconocido cantando una plegaria a Alá en medio de algún desierto (de aquellos que usan camello en vez de combi) y que fue captado en una radio de onda corta allá por los 70´s. ¿why?...para resaltar el carácter arabesco de la intro de esa canción, en pocas palabras, pichuladas del productor.

DESCONOCIDA

Manolo: "Desconocida" es la segunda canción en la historia del grupo que es compuesta en su totalidad por el bajista, por César Zamalloa, por lo tanto no tengo mucho que decir, puedo decir que definitivamente, se nota que no es una canción típica mía o de Toto porque tiene otro tipo de armonía, mas rockera, semitonos, es un poco ácida, la mezcla de las notas es ácida, es disonante. Sin embargo a él le gusta mucho la música melódica y le puso una melodía dulce encima, entonces es una combinación que encaja bastante bien con lo que es Mar de Copas, y es un buen comienzo porque él no ha estado componiendo mucho para el grupo, ha estado co-componiendo conmigo pero no canciones 100% de César Zamalloa ¿no?, y se han quedado un par mas en el tintero que por falta de tiempo no terminamos de producir pero en un próximo disco que va a salir pronto, este.. parece que lo vamos a sacar.

Wicho: Para empezar se debió llamar "Alas rotas", salvo error u omisión, pero al autor solo le bastó preguntar como empezaba el tema para decidir que se iba a llamar como la primera palabra de la letra... mmmm..."obvio" es un término que se queda corto en este caso. Definitivamente no es de mis favoritos del disco (aunque la letra, debo recalcar, es divertida) pero al empezar a producirla tomó un vuelo moderado que la sacó de un aparente letargo debido, sobre todo, a la linealidad de su estructura. La diversidad de la armonía salva el tema. Es como tocar un tema de Ultramotor a 2 por hora.

LLÉVAME

Manolo: "Llévame" es una canción que se hizo también fuera de Lima, se hizo en Máncora, en las tardes, mientras mi hijo comía, le estaba dando de comer y agarraba... chapaba mi guitarra y avanzaba un poquito. Es un tema recurrente en la música de Mar de Copas de un tipo que se está escapando, que se quiere largar de una historia fea y que se quiere vivir lejos ¿no?, le llega toda esta cosa pues que le dice al viento que se lo lleve a donde quiera, esa canción es un buen ejemplo de lo importante que es un productor, porque cuando yo la compuse y grabé el demo -sólo-, la canción era inaudible, no la resolví bien, casi no se la doy a Wicho. Finalmente se la di con el grupo de demos que le entregué y Wicho con buen oido de productor me dijo "no, la canción si sirve" y le hizo una serie de cambios, mantuvo la composición, pero le hizo cambios estructurales en el ritmo, la velocidad, y al final cuando escuchamos lo que había hecho nos dimos cuenta "caramba que buena canción" y... es la canción que mas le gusta a los miembros, no a mí, pero si a los miembros del grupo, varios de ellos me han dicho que es la canción con la que están mas contentos. Nos salió en siete minutos, es una canción de largo aliento, no encontrábamos mucho la manera de acortarla, eh.. sin embargo si tuviera la oportunidad de sonar en las radios porque creo que está como para eso, habría que pensar en editarla de algún modo ¿no?.

Wicho: El mejor tema del disco y posiblemente uno de los más bacanes que haya compuesto "riosba de la point" (Barrios de la Puente). Me falto un poco de tiempo y mano dura para que los matices se sintieran un poco más definidos pero creo que con todo salió bastante bien.

AL FINAL DE UN DÍA

Manolo: "Al final de un día" como ya es costumbre en el grupo, es la única canción del disco que canto yo.  Siempre escogemos una como para que haya una variedad, y bueno como yo también soy cantante, he cantado toda mi vida, siempre como que Wicho me deja una canción para que me dé el gusto de cantar. Él dice que me deja las "Manoladas", o sea, las canciones que son mas propias o que no se reconocerían si no las cantara yo. Es una coboyada, que es una cosa que a mí me encanta, siempre hago, o sea, la música es un poco vaquera y la melodía es una balada. También se hizo en el norte, en la playa, un viaje, es la canción mas antigua del disco, se hizo hace como tres años.  También habla de un tipo que se va a pasar el resto de su vida montando a caballo en la orilla del mar, que el horizonte nunca termina ¿no? que se vaya, y se vaya y se vaya. Eso es.

Wicho: Coboyada + Balada es una formula no demasiado exitosa a veces. No es un tema que me guste demasiado en particular pero creo que es de aquellas canciones que más que arreglos o una producción elaborada lo que requiere para levantar vuelo es la adecuada interpretación y en este caso no la chuntaron ni Manolo como cantante ni Toto como co-productor/consiglieri.

PERDIDO

Manolo: "Perdido" a mí me parece que es la mejor canción del disco, tiene una llegada, parece bien fuerte así al corazón de la gente, directo hacia todas las personas que sé que lo han escuchado, me lo han dicho. Esa canción, es una canción invernal, se hizo en invierno, no sé si la gente se acordará que el invierno pasado ha sido el invierno mas frío que ha tenido Lima, por lo menos desde que yo nací, hace 37 años, este.. ha sido.. fue bien fuerte.. y yo soy friolento ¿no?, entonces, la canción habla todo el tiempo del frío, y de la bruma, y de que estoy perdido en medio del frío, es una canción de amor, es una canción romántica.  Es la canción que consideramos el single natural del disco, y bueno... vamos a ver como le va.

Wicho: Excelente balada "corta venas". Faltó un poco de producción pero quedó bien ya que de tan simple que era no fue necesario añadir mucho más. Estuvo apunto de tener parte C pero fue descartada al final. Está bien en la onda de morir un poco que es, a mi parecer, el mejor tema que ha compuesto Manolo en el estilo balada desgarrada.

NI POR UN SEGUNDO

Manolo: "Ni por un segundo" es otra de las canciones favoritas dentro de los músicos del grupo, es una canción un poco rara, porque es sumamente rockera, mucho mas de lo que el grupo acostumbra, porque, cuando la canción comienza parece otra banda, sin embargo corta y pasa a ser una balada, una canción de amor.  Trata de un tipo que simplemente manifiesta que esa persona que él necesita nunca, nunca va estar con él y que se va a morir y que él sabe que se va a morir sin ella ¿no?

Wicho: Segundo tema preferido de este disco. Fue de las últimas demos que me entregó (creo que me lo dio junto a "Amor de verano", no recuerdo). Tiene ese sonido triste y derrotado que en el coro alcanza un clímax de desolación tal que se podría traducir en algo así como "qué bien se siente esto de sentirse tan mal". Una joya de la dicotomía cósmica, (atención masocos).

AMOR DE VERANO

Manolo: "Amor de Verano" es una canción de playa, es una canción de verano, es la canción mas ligera del disco. Casi no la incluimos porque era demasiado ligera, nos pareció que de repente no iba muy bien con el resto del material, después pensamos que podría darle un poco de frescura. Es una canción que dice todo.. hace un rato este.. me preguntaron por las inspiraciones cuando comencé con esta entrevista, en realidad son inspiraciones concretas que no tienen que ver con el argumento sino por la razón como se hacen, por ejemplo, "Al final de un día" dice "Galopando, galopando" y en la mañana había estado montando a caballo con mi hijo ¿no?. En esta canción estaba bañándome en la piscina con mi hijo y... en el verano.. y.. en una piscina por ahí, y entonces es una canción que habla de la playa, del mar, etc. Es de un tipo que le dice a una chica que la va a obligar a que sea feliz aunque no quiera, la va a arrastrar a que esté con él, y habla de los balnearios, de la playa, comienza en la mañana hablando de la playa, de las olas, después en la segunda estrofa del sunset de la tarde y en la noche la típica pues del local o el pub donde la gente se va a tomar, incluso tiene una alusión a uno de mis grupos favoritos que son los Hnos. Brothers, que dice "si los Brothers se tocan una mas", incluso se dio la casualidad de que una semana después que había salido el disco, el cantante de los Hnos. Brothers se enfermó y fue una cosa bien difícil para todos nosotros.  Y tiene la peculiaridad además que es la primera canción que Wicho ha compuesto, porque yo le presenté a Wicho una canción con una determinada estructura fallida y él me dijo que necesitaba una estrofa mas y una parte C, un cambio al medio, y le escribió la estrofa, le escribió toda la letra y la parte C, le escribió letra y música. Primera vez que Wicho compone para Mar de Copas.

Wicho: Y bueh... una canción de amor + para tocar en campamentos. La estructura que me entregó Manolo era demasiado simple y repetitiva así que le inserté una estrofa más y una parte C para redondear la estructura. Terminé, sin querer, metiendo coritos a lo Beach Boys y hasta parte de la letra, como en mis antiguas épocas con La Banda Azul. A propósito, lo del "verde destello" se lo debo al buen Eric Rohmer y su película "el rayo verde", altamente recomendable por cierto.

EL TIEMPO NO PASA EN VANO

Manolo: "El tiempo no pasa en vano" es una canción muy personal, porque... personalmente pienso que es la mejor letra que por lo menos yo he podido, con la que he podido colaborar para el grupo en toda la historia que tiene. Pero es una canción de repente tan personal que la gente no la entiende mucho, no he sentido que la gente la capte ¿no?, casi nadie me habla de ella. Es un poco rara, porque es como una enumeración de años, hace 25 años te pasó tal cosa, hace 18 tal otra y hace 14 tal otra, en todas las estrofas repiten esta estructura. Habla un poco del proceso que toda la gente tiene, primero un enamoramiento, después un desengaño amoroso y el dolor que te causa, y después un desengaño social ¿no?, este... también cuando te das cuenta que el mundo es una cosa que anda un poco patas arriba y que así es la cosa ¿no?. Y en el coro ya se dedica mas bien a decir, ya hace 10 años que no te tengo, y el tiempo ha pasado, y ya no somos lo mismos ¿no?. Este... es una canción bien pesimista, como que dice que a medida que pasan los años todo es peor ¿no?... o como que todo tiempo pasado fue mejor.

Wicho: Pero la que casi no pasa fue la canción. Esta es la que Manolo debió haber cantado ya que de ella a él le gusta todo lo que a mi me disgusta. La letra, con todo respeto, es de las que menos me gustan de toda la historia del grupo. Si bien la canción creció armónicamente con los arreglos de coros y teclado (sobre todo en el coro) las estrofas tienen un tufillo a pallada que no se lo quita nadie. Mi más honesto comentario sobre esta canción es el siguiente: ni fu, ni fa....más bien ¡FO!

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC