LA INTERNACIONAL

Manolo: Es una canción instrumental que hicimos para abrir el disco y le quitamos la letra para que no tenga ninguna connotación política.

SUNA

Wicho: Alguna vez nos dijeron que el ángel de Manolo se llamaba Suna y después nos dijeron que se iba acabar el mundo, entonces eran dos historias, y la canción cuenta parte de ambas, es como una historia privada hecha publica... eso es Suna.

Manolo: Ya se ha dicho mucho de esa canción, alguien me dijo que mi ángel se llamaba Suna, así que, de eso trata la canción... de un ángel que vuela por la ciudad.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Manolo: Es una canción que nos identifica mucho al grupo, es algo muy autentico por parte de nosotros, y originalmente tenía unos sonidos como de aeropuerto o de torre de control porque era como una máquina del tiempo que decía "one, two, three..." y bueno al final lo eliminamos y ahí esta... La máquina del tiempo.  Cuando estaba componiendo el disco Suna, trabajaba en una casa donde tenia mis instrumentos, ahí tenia mi escritorio frente a la ventana y veía pasar a la gente, de ahí arranco la idea diciendo como que la gente esta sola "vi pasar la soledad por mi calle"... todo básicamente habla de eso, son cosas que pienso o como que yo pienso de esa manera.

LO QUE TU GESTO DA

Wicho: Larga balada... es lo que yo le dije a Manolo cuando estábamos grabándola... habría que cortarla un poquito pero no, quedó tal cual, al final inclusive lo que hicimos en la mezcla fue cortarle un pedacito del solo porque ya era excesivamente larga... pero es una canción bonita, una balada rock.... algunos decían que se llamaba "Tu pistola".

Manolo: Trata de un tipo que esta extrañando a su mujer que se a ido a Alemania.

EL RUMBO DEL MAR

Manolo: El rumbo del mar es una canción que originalmente fue compuesta para un concurso de una empresa de promoción turística y a la hora que estaba terminada me había gustado mucho como quedaba entonces decidí meterla en el disco en lugar de mandarla a ningún concurso y la hicimos mucho más rápida y se le quito esa letra turística y se le escribió una letra que hablaba sobre un viaje que hicimos navegando una semana desde el Callao hasta Paracas. El velero en que navegábamos se llamaba "ala moana" que en hawaiano quiere decir el rumbo del mar entonces ahí quedó la canción.

SERENATA

Wicho: La anécdota de esta canción, en realidad, es que casi no estuvo en el disco porque el arreglo final creo que no nos gusto o algo así, pero luego de hacerle unos cuantos cambios de sonidos terminó estando en el disco... a mí me encanta, me parece una canción recontra bonita y es una especie como de valsecito o polquita... yo diría que es una especie de vals que terminó siendo una balada italiana.

ASÍ FUE QUE UNA HISTORIA MURIÓ

Manolo: Es una de esas canciones que pudo no haber ido en el disco, es lo que Wicho le llama canapé que es como un bocadito es una cosa de un minuto y medio, porque era una canción que nosotros sentíamos que no nos daba nada nuevo que podría estar en el primer disco de Mar de Copas o en el segundo o en el tercero, es una canción como que no aportaba mucho, sin embargo cuando decidimos ya editar el disco y escoger todas las canciones también decidimos en ese momento no reprimir ninguna ni dejar ninguna para un bonus tracks posterior ni nada, todas fueron al disco, y así quedó... (y punto)... y así fue que una historia murió.

NADIE DUERMA EN LA CIUDAD

Wicho: Aja!!! "Nadie duerma en la ciudad" no nadie duerme como dice en el disco, primera anécdota, en realidad es un canapé como lo dijo Manolo, a mí particularmente me parece que esta canción no debió ir en el disco, sin embargo la cortamos porque era más larga, inclusive tenía una duración como el doble y le cortamos unas cuantas estrofas y quedó... es una especie de canapé un poco crecido.

Manolo: Ese tema me gusta bastante, aunque creo que al grupo no.  A mi me parece mostra, la letra me parece medio fallida, no me ligo.  Es una especie de canción protesta pero a mi modo, no la entendería nadie. Es demasiado metafórica, la letra no refleja, no se entiende, es una especie de queja a la sociedad en que viví jajajajajaja.

ENLOQUECIENDO

Manolo: Enloqueciendo fue la canción que escogimos como primer single, fue la que pensamos que era el single natural del disco, cosa que no era exactamente, porque si bien servia como single habían canciones como Suna que eran más contundentes, sin embargo como era pilera y rápida y un poco rockera la escogimos, inclusive hicimos un vídeo en formato de cine y toda la cosa. La letra habla de una persona que ya no reconoce el amor en su pareja, como que ya no esta dentro de la relación entonces de eso se queja.

SAMBA

Wicho: Esta es la que particularmente me gusta mas del disco, y es la que más trabajo me costo, creo que es la primera que empecé a cantar y la ultima que canté a la final, debo haber hecho diez tomas de esta canción, no solo porque la letra era difícil sino porque el ritmo era difícil y terminé agarrándole el cariño porque es la que más me gusta, es una especie de samba... y Samba es una samba.

Manolo: Habla de ese juego que la gente cree de que "si te chotean una vez, vuelves, si no te chotean, no la haces..." se llama Samba por el ritmo que emula una samba argentina.

LA REINA DE LOS BARES

Manolo: Es una idea antigua que yo tenía hace tiempo que la pudimos hacer ahora, trataba de emular un bar cantinero, incluso al comienzo de la canción hay unos efectos de bar y conversaciones, y habla de una mujer entrada en años que para tomando trago en los bares y digamos que ese es su reino y en el ambiente del alcohol la persona que esta cantando como que le encuentra el encanto o la belleza de esta chica, entonces de esto habla esta canción. Es muy similar a "Una historia más".

DESCONCIERTO

Wicho: Desconcierto también de mis preferidas... esta es del gran Leverone, esta canción muy bonita que al principio me acuerdo que cuando Toto la estaba componiendo y escuchaba la melodía tocada en el piano no apostaba mucho por ella pero luego cuando escuche el demo y me di cuenta que lo que Toto tocaba en el piano era la melodía de la voz entonces empezó a agarrar sentido todo esto y ahora es una de la que más me gustan junto con Samba... Desconcierto... esto me creo un gran desconcierto.

A TU LADO

Manolo: A tu lado originalmente es letra y música de Phoebe Condos, nuestra tecladista, ella había participado con el grupo en letras hasta el momento, entonces, esta es la primera vez que se puso a componer con su teclado, entonces hubo que hacer un trabajo de hormiga, poco a poco darle forma a la canción, producírsela, ayudarla, porque así es cuando uno comienza a componer; lo interesante es que tiene una armonía y una forma musical totalmente ajena a lo que hacíamos nosotros, porque siempre las canciones habían partido de Toto, de César o de mí, entonces cada persona tiene una forma distinta de componer y entonces al final salió una canción que a la vez que tiene una inocencia al mismo tiempo tiene un ambiente Cocteau Twins por eso hicimos todas esas voces femeninas que se cruzan, hubo un gran trabajo de voces de Claudia y Phoebe que cantan toda la canción.

NO PUEDO OLVIDARTE

Wicho: Debo confesar que "No puedo olvidarte" yo no la quería en el disco definitivamente, pero también terminó gustándome con el tiempo... es más, a pesar de que la estructura no me gustaba y la letra creo que al final con Manolo tuvimos que reunirnos para estructurar de nuevamente la letra, terminó gustándome, inclusive en vivo creo que es una de las canciones que nos sale mejor, más fuertes.

ADIÓS AMOR

Manolo: Es una canción que tiene una historia muy peculiar porque la idea nace de una historia de la guerra con Chile, hay una historia verídica de la guerra con Chile en que un recién casado partió de su luna de miel hacia el Sur a pelear con los chilenos y murió en la batalla de Tacna, entonces esta canción como que trata de imaginarse que cosa esta diciendo este sujeto que se a ido a pelear a la guerra, y si bien es una canción un poco demasiado lírica, esa era la impresión que me dio al terminar el disco, poco a poco es una de las que más pide la gente en los conciertos e incluso dentro del grupo es la que mas pide el grupo para tocarla y nos ha ido conquistando la canción.

ESTUDIO TARREGA

Wicho: Estudio Tarrega es un estudio para guitarra de Francisco Tarrega, compositor español, creo que nació en 1854 perteneció a la época romántica de la guitarra española, y el Estudio Tarrega es una versión libre que preparo Manolo para el disco y que fue enriquecida con una improvisación vocal que hizo Claudia en el estudio y quedó muy bonita al final, aunque yo vote para que no vaya la voz porque me gustaba más la versión sin voz.

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC