ENTRE LOS ÁRBOLES

Manolo: El orden de las canciones es cronológico. "Entre los árboles" es la más antigua y también por eso es el nombre del disco. Es como un cuento de hadas, de príncipes y princesas. Había estado leyendo mucho cuentos de hadas y me provocó, así de simple. Trata de ser un cuento de hadas, en esa época Claudia esta medio fanatizada con los cuentos de hadas y las películas de Diney, así que se me metió la idea a la cabeza.

HUÍDA

Manolo: Es una de las mejores del disco. No tiene el sonido que hubiéramos querido, porque originalmente debía ser más fuerte y distorsionada y por una cuestión de la mezcla no se pudo. Era más grave todavía y más como seria, pero se tuvo que acomodar a la voz de Wicho. Habla de cuando uno está hasta las patas que la solución no es concentrarse en otra cosa. Tenía un montón de frases que se las mutilamos. Después de cada estrofa tenía como unas respuestas medio habladas. Es una de las pocas canciones que a mí personalmente me gustan.  Trata de hablar de que hay que darle la espalda a los problemas.

PRENDÍ OTRO FUEGO POR ELLA

Manolo: Es la canción sha-la-la del disco. No porque se haya hecho con ese propósito, sino porque en un grupo de canciones siempre te sale una más sha-la-la. La letra no se sabe si habla de un tipo que prende velitas en una iglesia o de un incendiario. Ni yo sé. La disquera lo escogió para que suene en la radio, pero felizmente no lo logró. Lo malo de una canción así es cuando te la pasan por la radio y nada más. Entonces el grupo queda como una cojudez cuando se hacen cosas más serias y más bonitas que una cosa tan sencillita y todo sonsa.  Esta canción la hice en la cama de Miki González... wiuuuuuuuuuu! fueron unas semanas que me quede de guachiman en su casa porque no tenia donde vivir.

REGALO DE AMOR

Manolo: Habla de cuando uno está totalmente entregado a alguien, y cuando esas cosas se terminan, como que eso que uno ha regalado queda en el tacho de basura. Creo que lo dice una de las partes de la letra: por las puras es entregar porque es igual que regalarse a la nada, a la basura. Por eso se llama "Regalo de amor". Hasta no se pensaba ponerla en el disco. A mí me parece que quedó muy bien.

AQUÍ EN EL BORDE DEL MAR

Manolo: Originalmente, era un arreglo del "Yo te amo, Yo tampoco". De ahí partió, quise hacer una variación de ese tema, pero después se me fue por otro lado y sólo quedaron los acordes iniciales. Igual hice algunas alusiones en la letra, porque como no quería que se dijera que estaba copiando, lo hice en directo. En el cambio dice: No hay emoción al escuchar que entre sus faldas voy y vengo sin parar, que es algo que dice la letra de esa canción francesa. Creo que habla medio despectivamente del sexo femenino por ratos. La letra la cambiamos totalmente. Wicho la corrigió porque decía huevada y media. Estaba medio incompleta y era el doble de larga. Wicho lo que hizo fue reestructurarla todo, eliminarle algunas frases, cambiar el orden de las estrofas.  Es una versión fallida.

MORIR UN POCO

Manolo: Esa canción eran dos canciones originalmente, porque las estrofas hablan de una persona cercana que murió y el coro es de una canción de amor que yo tenía hace como tres años, y los junté arbitrariamente como quien mezcla papas con camotes para ver que tal quedaba y quedó bien. Simplemente uní las partes, y era la canción más feeling y más romántica para mí, y requería de cierto grito a la hora de cantar y decidí cantarla yo. Como que me di una última oportunidad, porque había decidido no cantar más. En el primer disco canté demasiado y la diferencia con Wicho es grande. Esa junto con "Huida" y tal vez una o dos más son las que me parece que son rescatables, que están en algo.  Las estrofas hablan del suicidio de una chica.

TRAS ESA PUERTA

Manolo: Creo que es la que debería escoger una disquera que quisiera poner algo en la radio, pero no lo han hecho. Antes tenía un sonido más vaquero, no era tan pop. Eso es incontrolable, a la hora que sonó más profesionalmente, cambió. Lo que pasa es que tenía un sonido más misio en el demo. Eso también le daba un ambiente más oscuro, más garra, sin embargo creo que tiene partes de bastante fuerza. Es como el "Mujer Noche" de este disco. Esta canción habla de un tipo que le dice a una tipa "a ver investígame porque adentro vas a encontrar algo".

SOBRE LAS VIAS DEL TREN

Toto: Esa es una canción muy simple. Tiene tres, cuatro acordes. Me salió solita. Yo no sé tocar mucho guitarra. Creo que se me ocurrió dormido, soñando eso del tren. Es como dos cosas que he juntado. Siempre lo ví como una película. Me gustó tanto que lo convertí en una canción.

Manolo: Aparte, es bien paja, porque tiene como una supuesta cosa prohibida. Están tocadas todas las estrofas en una tonalidad y los coros en otra que no tiene nada que ver. Es como una burrada hecha a propósito.

BLU ICE

Manolo: Es una letra que escribió Phoebe con ese título y todo, y me dijo a ver si puedes hacer algo con esto, porque ya me había visto musicalizando letras. Quedó bonita, pero también demasiado suave. Esa es una de las que estaba mejor en el demo. Me parece que son experiencias personales de ella, y ahora vamos a hacer lo mismo, seguir con la tradición, estoy musicalizando otra letra de ella.

PAÍS DE TUS SUEÑOS

Manolo: Si me dijeran muéstrame algo de tu trabajo, mostraría eso. Es lo mejor que pudimos hacer en ese momento. Creo que lo que estamos trabajando ahora deriva de ahí. Es una cosa impredecible. No repite ninguna parte durante la canción. No tiene la típica estructura estrofa-coro-nosequé, sino que va de una parte a otra y no termina. Lo que está diciendo la letra es que uno está en la calle y ve pasar a un fantasma que está penando, está triste, pero es un gran tipo, entonces le pregunta ¿cuál es tu causa?, ¿por qué estás ahí? y él le cuenta su historia. Después me asusté, porque me di cuenta que en el primer disco de Serrat que escuché de chico, me emocioné mucho con una canción que se llama "Vencidos" sobre un tipo que está en La Mancha y ve pasar al Quijote y le dice "¿Qué te pasa? Déjame subirme a tu caballo contigo que yo también estoy vencido por la amargura y no puedo batallar. Déjame irme contigo". La figura es exactamente la misma. Es una copia involuntaria. Además fue una influencia de hace muchos años. Pero al final ya la dejamos y creo que es paja.

ESOS DÍAS

Manolo: Es una cosa que escribí y después dijimos vamos a ponerle música a esto. Es bien rara porque también hubo muchas risas en el grupo a la hora que oímos el demo, porque era hasta cómica, era muy difícil de cantar. Yo la canté y era un desastre, pero es bien paja. Era una cosa un poquito más avanzada que lo que estábamos acostumbrados a hacer. Hay notas que suenan desde que comienza la versión hasta que termina, un montón de acordes juntos, hay notas que se quedan pegadas desde el principio de la canción hasta que terminó. La letra es todo difusa. Creo que no dice nada o hay frases que cada uno mete. Creo que le gusta a la gente, creo que cada uno se identifica con frases independientes, pero creo que nadie podría decir de qué se trata la canción. Es una canción de amor en realidad, un amor medio oculto, de secretos o cosas secretas.

VIAJO EN TU PIEL

Toto: Para variar Rodrigo Quijano nos dio simplemente una idea chiquita de canción.

Manolo: Son dos estrofas sin coro y sin nada, por eso lo que dijimos que para un bonito final de disco podemos hacer algo muy repetitivo, que repita lo mismo y lo mismo, que se vaya cantando de distintas maneras, y fade out al final. Estaba mejor el demo que esto, porque el sonido original era un sonido como Cure.

 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC