FUGITIVO

Wicho: Por alguna razón esa canción no me caía bien. inicialmente se llamaba "la última flor" y creo que ese título me causaba cierto escozor intelectual (dícese "vergüenza ajena") y finalmente fue cambiado por fugitivo. De todas formas no es de mis favoritas.

Manolo: Esta canción trata de un viaje a Punta Sal que hice con Toto allá por inicios de los noventas.

DEVUELVE UN CORAZÓN

Wicho: Ni fu ni fa, one more love song, recuerdo que solo después de terminar de grabarla nos dimos cuenta que los coros na, na, naaaaaaa desafinaban. piña pues. La parte C nunca me pareció razonable. por si fuera poco la bromita acerca de que se trataba de una "historia de parrillada" fue uno de los peores chistes malos que se me ocurrieron.

PRISIÓN

Wicho: Al principio se llamaba "enamorado de la soledad" (más vergüenzas ajenas) y luego "nuevos recuerdos" (sin comentarios). Finalmente se terminó llamando "prisión" pero no se a cuenta de qué. Ahora sufre del desprecio casi general de la banda y es muy difícil meterla en los repertorios, otro misterio. Si bien no es de las mejores tampoco es de las inescuchables, creo que merece otra oportunidad.

FAENA

Wicho: Sentimientos encontrados, no está mal pero tampoco está bien. Hay algo en este tema que me parece que falla pero hasta ahora no se qué es. Para empeorar las cosas tiene un detalle equivocado: "solo mira hacia mis pies, vendrán aplausos", en el argot taurino cuando el toro mira a los pies del mataor lo que viene es una rechifla o pifias (sabe dios por qué) pero Manolo lo dejó así solo para fastidiar a Phoebe que, contra todas las expectativas, es amante del asqueroso asunto del toreo. Nadie ni nada es perfecto y esta canción definitivamente tampoco lo es.

Manolo: Esta canción habla de un torero corneado, fue una de las pocas letras que si fue propuesta para componer a sugerencia de Toto quien me dijo "hay que hacer una canción de toros..."

MUJER NOCHE

Wicho: Al inicio era solo un tema más, nada especial, nada que resaltar. Nadie tiene la culpa de las cosas que pasan cuando pasan.

Manolo: Esta trata de un tipo que lo han choteado pero esta convencido que tarde o temprano va a conquistar a esa chica que lo choteo.

RECOMPENSA

Wicho: De las que en primera instancia no eran aptas para consumo humano. De todas maneras fue en el disco y nunca supimos que es lo que nos impidió sacarla del camino.

Manolo: Esta es una coboyada.

CORAZÓN DE ACERO

Wicho: A mi entender es la segunda mejor de este CD. A pesar del notorio desprecio que Manolo siente por ella hemos podido meterla de vez en cuando en los repertorios caletas pero cada vez es más difícil. Por si fuera poco lo que tocamos desde hace algunos años es una versión cortada (sin el segundo coro) que fue ocurrencia de César (otro que no le gusta el tema). A pesar de ser una marcianada me parece que es un tema bacán se le mire por donde se lo mire.

Manolo: Es otra canción que habla del mismo viaje que hice con Toto a Punta Sal.

DULCE Y VELOZ

Wicho: Lo mismo que "mujer noche" pero peor ya que esto era más una broma interna que una canción. Pero quien sabe por qué suceden las cosas como suceden. Insulsa y atroz.

Manolo: Esta trata de un pata y una chica que salen por las noches de Lima a divertirse, la compusimos.  Ese año 1991 estábamos Toto y yo tomando cerveza y jugando Pictionary con Claudia y Phoebe, cosa que hacíamos bastante seguido. Yo como buen principiante, en esa época todavía componía la mayoría de las veces haciendo primero la música y luego trabajándole la melodía y la letra encima. La música ya estaba (era mucho menos dulce y veloz sólo con instrumentos), y les comencé a hacer preguntas, y lo que me contestaban lo iba poniendo en la letra, a cada uno una frase. Así la letra salió comunal. Es verdad que no me gusta tanto, tampoco es que la odiee, es la canción más ligera del disco.

PERFUME BARATO

Wicho: La primera marcianada de Toto. Al principio no entendía la estructura y hoy día la entiendo menos. En un momento dudé en considerarla apta para consumo humano sin embargo después de grabada quedó mejor de lo que suponíamos y decidimos dejarla pese a todo (incluyendo esa primera estrofa leonardofaviana tan horrorosa).

UNA HISTORIA MÁS

Wicho: Definitivamente la mejor del disco. Es una pena que nunca pudimos editar este material en vinilo, siempre pensé que hubiera sonado mejor sobre todo en canciones como ésta. Esta es una verdadera joya de simplicidad y estructura intachable. La letra es de las mejor logradas de Manolo.

Manolo: Las estrofas hablan de una chica que se siente vieja y anda tomando trago en bares, el coro de "quiero volar... quiero volar..." es simplemente fonética, puedo haber sido cualquier otra frase.

HÉROE DEL DELITO

Wicho: Solo su carácter vaquero la salvó de un peor destino, no está mal pero... ¿qué hace aquí?

Manolo: Trata de un bandolero que anda a caballo y que esta herido.

CANCIÓN

Wicho: Raro y hermoso obsequio de Rodrigo Quijano. La sencillez y el buen gusto se dieron la mano, quizás la canción más MDC de todas. A pesar del Sr. de Muruhuay que no entiendo qué hace aquí metido.

Manolo: Rodrigo Quijano es un amigo mío, poeta, al cual le conté de un viaje que hice a Tarma, que fui al santuario a ver al Sr. de Muruhuay y todo eso, y al día siguiente nos reunimos en el mismo bar donde solíamos encontrarnos y vino con un papelito y me dijo "te lo regalo"... era la letra de "Canción".


 
© Copyright 1999-2008 Mar de Copas - Dirección: Pasaje Buckley 375, San Antonio - Miraflores
Teléfono: +51 (1) 4472820 / E-mail: contactomdc@yahoo.com
Lima - Perú
Webmaster: Jorge Enrique :: Colaboradores: La Lista - MDC